Logo Bolsamania

Noticias

05/06/2024 22:22:14

Compras en Wall Street: el S&P 500 renueva máximos por el impulso de Nvidia

Wall Street ha cerrado con compras este miércoles (Dow Jones:+0,25%; S&P500:+1,18%; Nasdaq:+1,96%), lideradas por los valores del Nasdaq, mientras que el S&P500 ha marcado nuevos máximos históricos en 5.354,16 puntos y de cierre en 5.354,03 puntos, gracias al impulso de Nvidia. Esto se produce tras las ganancias del martes y a medida que los inversores se preparan para conocer nuevos datos sobre la situación del mercado laboral y buscan alguna pista sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).

Compras en Wall Street: el S&P 500 renueva máximos por el impulso de Nvidia

Y es que el empleo de EEUU sigue mostrando algunos síntomas de enfriamiento, sobre todo, tras la publicación de las vacantes de empleo de la encuesta JOLTS de la Oficina de Estadísticas Laborales de abril, que descendieron de 8,355 millones a 8,059 millones, su nivel más bajo desde febrero de 2021.

"La cifra, más suave de lo esperado, impulsó el apetito por los bonos del Tesoro estadounidense y aumentó la probabilidad de ver el primer recorte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre", destaca Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

En esta sesión, las miradas se han centrado en el dato de empleo privado de la consultora ADP, que ha mostrado una nueva ralentización del mercado laboral estadounidense con la creación de 152.000 puestos de trabajo en mayo, una cifra sensiblemente inferior a los 175.000 puestos creados en abril.

La agenda económica de este miércoles también ha incluido la publicación del PMI y el ISM servicios de mayo, que ha mostrado una expansión del sector tras la contracción que experimentó en abril.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, subraya que "el aumento del índice compuesto en mayo es el resultado de una actividad empresarial notablemente mayor, un crecimiento más rápido de los nuevos pedidos, unas entregas de proveedores más lentas y a pesar de la continua contracción del empleo".

De todos modos, desde Link Securities creen que, a partir de ahora, y a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, los malos datos macroeconómicos serán tratados por los inversores como lo que son, malos datos. "El escenario ideal que venían descontando los inversores en el que la economía estadounidense seguía creciendo a un fuerte ritmo y la Reserva Federal (Fed) bajaba sus tasas de interés de referencia no se va a dar", indican.

ATENTOS A LOS BANCOS CENTRALES

Más allá de los datos macro, el foco de atención del mercado está puesto en los bancos centrales que se reúnen esta semana para tomar sus decisiones sobre los tipos de interés.

El primero de ellos ha sido el Banco de Canadá (BoC) que, tal y como estaba previsto, ha llevado a cabo un recorte de 25 puntos básicos, situando las tasas en el 4,75%, ante la "continua evidencia de que la inflación subyacente está disminuyendo".

El jueves llegará el turno del Banco Central Europeo (BCE), y los inversores descuentan el mismo movimiento, una bajada de 25 puntos básicos, aunque la clave estará en saber qué camino se tomará después.

"Se espera que el BCE reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos el jueves, la primera vez que se recortan las tasas de interés en el bloque monetario desde 2019. Actualmente existe una probabilidad del 99% de que un recorte esté descontado en el mercado de swaps de la eurozona. Cuando se anticipa tanto un recorte de tipos, la atención se centra en lo que viene después", valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, HP Enterprise se ha disparado un 10,71% en la sesión tras superar las expectativas con sus resultados de su segundo trimestre fiscal 2024 gracias a la inteligencia artificial (IA).

Asimismo, Nvidia no afloja en bolsa y ha vuelto a subir este miércoles, con alzas del 5,16% que han llevado sus títulos por encima de los 1.200 dólares, lo que supone además un nuevo máximo histórico. La firma, que acumula alzas del 140% en lo que va de año, ha superado momentáneamente los 3 billones de dólares de capitalización bursátil, lo que le ha permitido superar a Apple como la segunda empresa de mayor valoración en EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha ganado un 1,23% ($74,16) y el Brent ha subido un 1,25% ($78,48). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,08% ($1,0869), y la onza de oro ha sumado un 1,14% ($2.347).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,283% y el bitcoin ha avanzado un 1,30% ($71.323).


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.