Wall Street sube tras la intervención de EEUU en Venezuela: el Dow Jones renueva máximos
Wall Street ha subido este lunes (Dow Jones:+1,23%; S&P500:+0,64%; Nasdaq:+0,69%) tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, junto a su mujer, Cilia Flores. Esto, en el inicio de una semana en la que el mercado laboral será el gran protagonista. En la sesión, el Dow Jones ha renovado sus máximos históricos impulsado por la subida de las compañías petroleras, como Chevron.

Los analistas de IG destacan que "el Dow Jones ha tenido un comienzo de año espectacular, alcanzando un máximo histórico en su segundo día de cotización". En este impulso del índice, añaden, "la fortaleza de las compañías petroleras estadounidenses ha sido clave", ya que "se espera que estas sean las grandes beneficiadas por la crisis en Venezuela, dada la necesidad del nuevo gobierno de apaciguar a la administración estadounidense".
"Trump ha dibujado una hoja de ruta algo difusa para Venezuela, que parece que pasa por tener un gobierno de corte chavista en funciones, con Delcy Rodriguez al mando, hasta que se estabilice la situación. Es probable que en unos meses se convoquen unas elecciones en el país, pero este tipo de eventos es muy incierto y nos falta mucha información. En cualquier caso, lo que sí ha afirmado Trump es que las instalaciones petrolíferas serán explotadas por compañías estadounidenses", valora el analista Javier Cabrera.
Y es que el mandatario estadounidense ya ha asegurado que Washington va a "dirigir" el país latinoamericano "hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada". Pero, además, ha advertido que Cuba podría ser la próxima en caer y que Colombia y México podrían ser otro objetivo si no hacen algo con el narcotráfico en su región. Esto, sin olvidar a Groenlandia.
"Desde una perspectiva de mercado, lo ocurrido en Venezuela implica una mayor volatilidad en los precios del petróleo, el regreso de las primas de riesgo a los precios de los activos y la necesidad de que los mercados reaccionen a las conmociones políticas en cuanto muchos inversores regresen a sus puestos. Pero el sentimiento general es mucho más relajado", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
De hecho, tal y como indica Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, "este es un mercado que se siente cómodo al borde de la tensión, siempre y cuando se controle. Los titulares del fin de semana pueden haber añadido dramatismo, pero no cambiaron el guion. Los activos de riesgo se negocian como si creyeran que las crisis se contendrán, no se permitirá que se propaguen. Hasta que se cuestione esa creencia, la senda de menor resistencia sigue siendo alcista, con el oro recordando discretamente a todos que la confianza no es lo mismo que la certeza".
EL MERCADO LABORAL, EL OTRO PROTAGONISTA
Todo ello, en el arranque de una semana que vendrá marcada por el informe de empleo oficial de diciembre (viernes) y para que el se espera muestre la creación de 55.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 64.000 del mes anterior. Para la tasa de paro, por su parte, se prevé una moderación de una décima, hasta el 4,5%.
"Este informe que puede determinar si la Reserva Federal (Fed) decide bajar sus tasas de referencia nuevamente y, de ser así, cuándo lo haría. La probabilidad que da actualmente el mercado a que lo haga en la reunión de enero de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es por el momento muy baja, siendo algo más elevada la que le otorga para la reunión de marzo. No obstante, el mencionado informe podría cambiar radicalmente las expectativas de los inversores al respecto", dicen en Link Securities.
Con todo, a lo largo de las próximas sesiones también se darán a conocer otros datos relacionados con el mercado laboral, como la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de noviembre, el informe de empleo de diciembre de ADP (miércoles) o las peticiones semanales de desempleo (jueves). La agenda de este lunes ha recogido el ISM manufacturero de diciembre, que ha vuelto a caer y ahonda su contracción.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Chevron ha avanzado un 5,11% tras la intervención militar de EEUU en Venezuela y después de que Trump haya indicado que Washington necesita "acceso total (...) al petróleo y a otras cosas en su país" para "reconstruirlo". Cabe recordar que la compañía es la única gran petrolera estadounidense que opera en el país latinoamericano.
Además, las acciones de Amazon han subido un 2,90%, después de que el gigante del comercio electrónico haya presentado Alexa.com, la nueva interfaz de Alexa+, su asistente de inteligencia artificial (IA).
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,74% ($58,31) y el Brent ha ganado un 1,68% ($61,77). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,05% ($1,1725), y la onza de oro ha repuntado un 2,77% ($4.450).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,159% y el bitcoin ha sumado un 3,21% ($94.147).



