ECOBOLSA - Wall Street rebota con fuerza pese al creciente temor por la IA y cierra una semana mixta

Noticias

06/02/2026 22:08:48

Wall Street rebota con fuerza pese al creciente temor por la IA y cierra una semana mixta

Wall Street ha rebotado con fuerza (Dow Jones:+2,47%; S&P500:+1,97%; Nasdaq:+2,18%) este viernes tras las caídas destacadas de este jueves. Gracias a estas subidas, los índices han recuperado parte de las pérdidas de las últimas jornadas y han cerrado la semana con saldo mixto. En la semana, el Dow Jones ha ganado un 2,50%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se han dejado un 0,10% y un 1,84%, respectivamente. En la sesión, el Dow Jones ha cerrado por encima de los 50.000 puntos por primera vez.

Wall Street rebota con fuerza pese al creciente temor por la IA y cierra una semana mixta

Y es que el miedo a la inteligencia artificial (IA) no es que siga siendo patente, es que cada día parece ir a más. Ayer fue Amazon la que dio la última estocada al ánimo de los inversores tras anunciar que prevé aumentar el capex hasta los 200.000 millones de dólares, sobre todo para construir centros de datos dedicados a esta tecnología.

Otros gigantes de Silicon Valley, como Alphabet o Meta, también han pronosticado que su gasto aumentará sustancialmente para intentar ganar esta carrera. El mercado, por su parte, está tratando de discernir entre vencedores y perdedores en esta carrera de la IA. En el primer grupo parecen encontrarse los fabricantes de chips, mientras que las empresas de software están llevándose la peor parte debido a las elevadas valoraciones y los potentes planes de gasto.

"La caída en el sector software había dejado de comportarse como un simple ajuste de valoración y empezaba a parecer más una liquidación de inventario. No fue una revalorización suave. Fue una venta forzada. Ocho sesiones consecutivas de presión, un billón de dólares en capitalización de mercado borrados, y flujos sistemáticos dominando el mercado en lugar de decisiones discrecionales. Cuando la venta alcanza esa fase, el precio deja de tratarse de creencias y empieza a tratarse de preservación del balance", reflexiona Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

SANGRÍA TECNOLÓGICA

Para Juan Fernández-Figares, director de gestión de IICs de Link Securities, la explicación tras estas caídas es sencilla: la falta de visibilidad con relación a la rentabilidad que pueden reportar estos desorbitados planes de gasto. Si a eso se le suma que, en el caso de Amazon, el informe de resultados quedó por debajo de lo esperado, el cóctel es letal.

"Se ve que el listón de los inversores está en estos momentos por las nubes, lo que se refleja en el castigo que están recibiendo la mayoría de las compañías que dan a conocer sus cifras, superen o no lo esperado por el consenso y, mejoren o no sus expectativas de negocio", afirma este experto.

Por su parte, Sergio Ávila, analista sénior de IG, cree que el dilema con Amazon es "temporal". A corto, sus planes presionarán los márgenes y "puede forzar revisiones a la baja de beneficio por acción". Sin embargo, si a medio plazo ese gasto consolida el liderazgo de AWS en IA y refuerza su posición frente a Microsoft y Google, el mercado "terminará premiándolo". "Clave a vigilar: disciplina en el retorno del capex y que no se perciba como crecimiento por gastar, sino como construcción de un monopolio de facto en infraestructura de la economía digital", apunta.

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, advierte que Amazon puede situarse por debajo de los 200 dólares y, sobre todo, de la media móvil de 200 días, que suele marcar si la tendencia de la acción es alcista o bajista. Pero los recortes no son solo cosa del gigante del comercio electrónico.

Microsoft, por ejemplo, ha caído casi un 30% desde su máximo en noviembre, pues a los inversores no les gustó el crecimiento más lento en Azure, su negocio de nube, teniendo en cuenta la gran cantidad de capital invertido en herramientas de IA. Meta, por su parte, ha bajado más del 12% a pesar de revelar que sus esfuerzos en IA están generando mayores ingresos… pero ha sido "en vano", porque a los inversores tampoco les están convencido los planes de Zuckerberg. "El mercado dice que no: esto es un gasto excesivo", subraya Ozkardeskaya.

"Con Amazon y Microsoft comprometiéndose a gastos de capital que superan el PIB de algunas naciones, DBS Group Research señala que las operaciones de momentum se están deshaciendo rápidamente mientras los inversores cuestionan el retorno de inversión de esta apuesta de 600.000 millones. El mercado está despertando a la realidad de que esta carrera armamentista de IA podría quemar efectivo más rápido de lo que genera ganancias en medio de una competencia extrema", agrega Samer Hasn, analista sénior de mercados de XS.

La que se ha salvado de la quema, por el momento, parece ser Alphabet, matriz de Google. Su acción cayó hasta un 7% en las horas posteriores a su anuncio de resultados, también provocada por un objetivo de gasto masivo de hasta 185.000 millones para 2026. No obstante, los inversores aprovecharon para comprar en la caída, y la acción cerró la sesión solo un 0,6% por debajo de su apertura.

"Fue un desempeño impresionante. Probablemente, esto se debe al crecimiento del 48% en Google Cloud, visto como una prueba temprana de que sus chips TPU marcarán la diferencia —potencialmente desviando ingresos de los grandes del sector de semiconductores— y de que Gemini ganará cuota de mercado con asociaciones grandes y de pago, empezando por Apple", apunta la experta de Swissquote Bank. La tesis de Bank of America (BofA), por cierto, no difiere mucho de la de esta analista.

Para Ávila, el debate no es si Google crece, sino "cuánto cuesta ese crecimiento en plena carrera de IA". "Esto significa un cambio de fase: pasamos de tecnología ech ligera en capital a utilities de IA con necesidades masivas de servidores, chips y centros de datos. Lo que hay que seguir ahora no es solo el capex, sino el ROI: adopción de modelos, monetización en búsqueda, YouTube y cloud y si el mercado percibe que paga por construir una ventaja duradera o solo por no quedarse atrás", señala.

MACRO Y OTROS MERCADOS

En la escena macroeconómica, también hay dudas. Los interrogantes han ido creciendo en los últimos días porque los recientes datos de empleo conocidos (la generación de empleo privado neto de enero, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo de la última semana y las cifras de empleos ofertados de diciembre) no han dado la talla.

"Para echar más leña al fuego, los datos muestran una economía real enfriándose, que ya no puede sostener valoraciones altas. Un conjunto de informes laborales débiles sugiere que la narrativa del aterrizaje suave es una hipótesis dudosa, llevando a los estrategas de Baird a advertir sobre un efecto de tirar al bebé con el agua del baño", apunta Hasn.

Por si fuera poco, el informe oficial de empleo de enero no se conocerá hasta la semana que viene, debido al cierre parcial de Gobierno, que acabó a comienzos de semana. Dicho esto, hemos conocido la encuesta de sentimiento del consumidor de Universidad de Michigan de febrero.

Por otro lado, Hasn destaca que el creciente coste que entraña la carrera de la IA podría drenar liquidez de otros sectores y dejar a los mercados emergentes y las criptomonedas vulnerables a la escasez de capital.

En otros mercados, el euro ha ganado terreno frente al dólar (+0,38%, $1,182). El petróleo ha subido con moderación: el barril de Brent se intercambia por 67,76 dólares y el de WTI ha cerrado en 63,32. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años cae al 4,2%.

En los metales preciosos, el oro ha avanzado un 1,55% (4.965 dólares) y la plata ha recortado un 0,16% (76,53 dólares). "Aunque el caso alcista para el oro sigue siendo sólido en mi opinión, el movimiento de la plata me preocupa bastante, especialmente si continuara y condujera a un desapalancamiento a mayor escala. Sin duda, algo a mantener en el radar", advierte Brown.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell lidera las caídas tras resultados y el cambio de CEO: ¿qué opinan los analistas?

  • Análisis fundamental - 06/02/2026 17:54

Las acciones de Banco Sabadell han registrado recortes del 4,72% este viernes, situándose a la cola del Ibex 35. Estos movimientos se producen después de que la compañía haya anunciado que su beneficio en 2025 ascendió a 1.775 millones de euros en 2025, lo que supone un descenso del 2,8% interanual, así como la llegada de Marc Armengol como nuevo consejero delegado en sustitución de César González-Bueno, quien asumió el cargo a finales de 2020.





Tuit traders
Tuit traders

Japón, los cambios económicos llegan tarde

  • Tuit-traders - 06/02/2026 13:10

Los turistas en los bares de Tokio son todo sonrisas. Visitar Japón fue en su día un esfuerzo sumamente caro y hoy resulta ser más barato que nunca. El yen ha caído un 9% frente al dólar en los últimos seis meses y nunca ha estado tan débil frente al euro en los 27 años de existencia de éste.