Volvo se dispara un 38% tras sus resultados y firma el mejor día de su historia en bolsa
Las acciones de Volvo se han disparado en la Bolsa sueca después de que la compañía haya superado ampliamente las expectativas de beneficio de los analistas en el tercer trimestre del año.

El fabricante de automóviles sueco ha volado un 38,07%, lo que deja al valor firmando el mejor día de su historia en el mercado. Sería la mayor subida intradía desde que Volvo Cars comenzó a cotizar hace cuatro años y la llevan a niveles no vistos desde julio de 2024.
En concreto, la firma propiedad del grupo chino Geely ha anunciado un beneficio operativo de 6.400 millones de coronas suecas, cifra que se ha situado cómodamente por encima de los 5.800 millones de coronas registrados el año anterior. El consenso de analistas, por su parte, proyectaba un beneficio operativo de 1.600 millones de coronas suecas.
Asimismo, el beneficio neto trimestral se incrementó un 4%, alcanzando los 4.500 millones de coronas suecas. Ello le permitió mejorar el beneficio por acción (BPA) un 24%, que fue de 1,75 coronas por título para el período comprendido entre julio y septiembre. Cabe señalar que, en lo que va de año, Volvo Cars acumula pérdidas por valor de 2.600 millones de coronas.
El margen de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) se situó en 7,4% en el tercer trimestre, frente al 6,2% del mismo período del año pasado.
MENORES VENTAS Y MENOS ELÉCTRICOS
Este aumento del beneficio se dio a pesar de una caída del 7% en los ingresos, hasta los 86.400 millones de coronas. En el trimestre, Volvo vendió 160.500 coches, un 7% menos que hace un año, con los híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos de batería (BEV) aglutinando un 45% de las ventas. Los coches totalmente eléctricos (BEV) representaron menos de una cuarta parte del total de coches vendidos, apenas un 22%.
La compañía volvió a registrar un "modesto" crecimiento de ventas minoristas en septiembre, impulsado por resultados récord en el Reino Unido y otros mercados como Austria, Turquía, Canadá, Brasil y México. "El renovado enfoque de Volvo Cars en la regionalización está bien encaminado, ya que la compañía continúa otorgando más responsabilidad operativa a sus regiones para adaptar productos y marketing a las necesidades de cada mercado", ha indicado Volvo.
En China, la compañía lanzó con éxito en agosto el XC70 híbrido de próxima generación de largo alcance. Según Volvo, la respuesta positiva de los clientes demuestra que este modelo cumple "claramente con la demanda de los consumidores chinos". En el trimestre, las ventas se mantuvieron estables respecto al año pasado.
En Estados Unidos, el fabricante sueco anunció que añadirá un nuevo modelo híbrido a su planta de fabricación en Carolina del Sur antes de que termine esta década. Este nuevo modelo se suma a los planes para la producción local del XC60, su vehículo más vendido. Juntos, estos modelos, Volvo mejorará la utilización de la capacidad de la planta de Carolina del Sur para atender mejor al mercado estadounidense.
"A pesar de un desempeño sólido, los resultados del tercer trimestre continúan reflejando la turbulencia económica global y un entorno de mercado desafiante. Durante el trimestre, el desempeño de Volvo Cars se vio presionado por un mercado premium total en contracción y una competencia intensa, especialmente en el segmento de autos totalmente eléctricos", ha apuntado la compañía sueca en un comunicado de prensa.
El flujo de caja libre permaneció negativo, principalmente debido a factores estacionales como los cierres por vacaciones en las plantas de fabricación. Otros factores que afectaron el flujo de caja incluyen las inversiones continuas en el próximo SUV totalmente eléctrico EX60, que se lanzará en enero de 2026; la construcción de la planta de Kosice en Eslovaquia; así como la expansión de la producción del ES90 en Chengdu (China) y del EX30 en Gante (Bélgica).
RECORTE DE COSTES
Según Volvo, estos resultados positivos se debieron, en buena medida, a su programa de reducción de costes de 18.000 millones de coronas, así como a ciertos elementos extraordinarios.
"El programa permitió reducciones más rápidas de lo planeado en los costos variables e indirectos durante el trimestre. Parte de estas reducciones se relacionan con el proceso de despidos de la compañía, que se completará en el cuarto trimestre. Esto resultará en una reducción total de 3.000 puestos, dando a Volvo Cars una organización más ágil y eficiente", ha indicado la compañía.
El nuevo equipo directivo de Volvo, liderado por el CEO Håkan Samuelsson, que regresó a la compañía a principios de este año, ha pasado los últimos seis meses recortando gastos para contrarrestar la caída de los beneficios. Volvo también retiró su guidance y ralentizó inversiones para compensar la presión de los aranceles estadounidenses, la fuerte competencia y la desaceleración del mercado de vehículos eléctricos.
“En un mercado difícil entregamos un sólido resultado del tercer trimestre y nuestras acciones de control de costos y de liquidez están dando frutos. Lo que estamos viendo ahora es realmente… Wow. Esto está dando resultados más rápido de lo que pensábamos y más rápido de lo que habíamos planeado”, ha apuntado Samuelsson.
PREVISIONES
De cara al futuro, Volvo ha señalado que espera ver efectos más positivos de su programa de reducción de costos en los últimos tres meses del año.
"La compañía está aumentando las ventas de sus autos totalmente eléctricos, mientras que la demanda de los XC90 y XC60 híbridos enchufables más vendidos se mantiene fuerte, ofreciendo un puente atractivo para los clientes que aún no están listos para la electrificación total", ha precisado el fabricante sueco.
No obstante, la firma escandinava también ha indicado que las perspectivas a corto plazo parecen cada vez "más desafiantes", citando "persistentes desafíos macroeconómicos", incluida la competencia de precios y los efectos de los aranceles de importación de EEUU. Sin embargo, agrega Volvo, el reciente acuerdo de aranceles entre EEUU y la Unión Europea (UE) "ofrece una claridad muy necesaria y también reduce los aranceles para las importaciones a la UE".
La compañía también está finalizando las grandes inversiones en su nueva arquitectura de productos. Posteriormente, las inversiones de Volvo Cars se reducirán significativamente y la empresa mantendrá "una disciplina de capital estricta dentro de marcos financieros asequibles", mientras que el nuevo EX60 "ofrecerá un crecimiento valioso el próximo año en un segmento importante y en expansión".



