Volkswagen se estrella tras el profit warning de Porsche y estima un impacto de 5.100 millones de euros
Fuertes caídas en Volkswagen. Las acciones del gigante automovilístico germano han registrado un descenso del 7,09% después de que Porsche (controlada en un 75,4% por VW) lanzara el pasado viernes un importante profit warning, al tiempo que anunció el retraso del lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos (VE) y la priorización de coches híbridos y con motor de combustión. Porsche también recorta con mucha fuerza.

Esta decisión llega tras un descenso de la demanda de coches eléctricos de batería (BEV), que, sumada al impacto de los aranceles de Estados Unidos y la ralentización de las ventas en China, ha llevado al fabricante de automóviles de lujo a ajustar sus objetivos para 2025.
En concreto, Porsche ha mantenido su objetivo de ventas para el año fiscal 2025, situado entre los 37.000 y los 38.000 millones de euros, así como la meta de alcanzar una cuota de BEV de entre el 20% y el 35%. No obstante, la firma de Sttutgart ha recortado el margen EBITDA del negocio automovilístico hasta el 10,5%-12,5% (anteriormente, 14,5%-16,5%) y el retorno sobre ventas, que pasa de un rango estimado de entre el 5% y el 7% hasta el 2%.
También habrá ajustes en la política de dividendos de Porsche. Para el ejercicio 2025, el Consejo Ejecutivo tiene la intención de proponer una distribución de dividendos que supere "significativamente" la política de dividendos a medio plazo comunicada (aproximadamente el 50 % del beneficio después de impuestos). "Sin embargo, en términos absolutos, dicha distribución sería considerablemente inferior a la del año anterior", ha agregado la compañía.
Asimismo, y como hemos mencionado anteriormente, Porsche está postergando el lanzamiento de ciertos modelos eléctricos, haciendo mención directa al "retraso en la adopción de la movilidad eléctrica". Por ejemplo, la nueva serie SUV por encima del Cayenne, que antes estaba prevista como totalmente eléctrica, se ofrecerá únicamente con motores de combustión e híbridos enchufables en su lanzamiento. Además, modelos actuales como el Panamera y el Cayenne seguirán disponibles con motores de combustión e híbridos enchufables "hasta bien entrada la década de 2030".
En general, Porsche espera gastos extraordinarios de alrededor de 3.100 millones de euros para el ejercicio 2025 en relación con la reorientación estratégica. Estos incluyen las medidas adoptadas actualmente y los ajustes previamente decididos en la estrategia de producto, así como actividades relacionadas con baterías y cambios organizativos.
"Con este plan claro, estamos recalibrando la empresa para un éxito a largo plazo en un mundo con condiciones desafiantes. Reconocemos que estas inversiones estratégicas pesan en nuestros resultados financieros a corto plazo, pero son esenciales. Las medidas afilarán nuestra identidad de marca y harán nuestros productos aún más deseables y nuestra empresa más resiliente", ha señalado Jochen Breckner, miembro del Consejo Ejecutivo de Finanzas e IT de Porsche.
IMPACTO EN VOLKSWAGEN
Dicho ajuste ha tenido su réplica en Volkswagen. El gigante automovilístico alemán reconoce que este profit warning supondrá un impacto de 2.100 millones de euros en el resultado operativo del grupo en 2025 y un efecto negativo de 3.000 millones de euros en el fondo de comercio asignado a Porsche. En total, 5.100 millones de euros.
Como resultado, el Grupo Volkswagen ahora espera un retorno operativo sobre ventas en el rango de 2% a 3% en el ejercicio 2025 (anteriormente entre un 4% a un 5 %). De igual modo, la compañía reduce su previsión de flujo de caja neto en la división automovilística, así como la liquidez neta. La previsión de ingresos por ventas se mantiene sin cambios y se espera que se mantenga al nivel del año anterior.
La compañía reportó un beneficio operativo de 19.000 millones de euros en 2024 y un margen del 5,9%.
"Hoy hemos dado los pasos finales en la reorientación de nuestra estrategia de producto. Actualmente estamos experimentando cambios masivos en el entorno automotriz. Por eso estamos reorientando Porsche en todos los ámbitos. Con ello queremos responder a las nuevas realidades del mercado y a las cambiantes demandas de los clientes, con productos fantásticos para ellos y resultados financieros sólidos para nuestros inversores", ha indicado Oliver Blume, CEO de VW y Porsche.
Blume también dijo que contaba con que la Unión Europea diese "flexibilidad" a los fabricantes respecto a la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035, pero recalcó que ambas compañías están "preparadas tanto para una transición hacia los eléctricos más lenta como más rápida".
PESIMISMO Y RECORTES DE PRECIO
La noticia no ha gustado nada a los analistas. Los expertos de Deutsche Bank, por ejemplo, mantienen su consejo de compra sobre ambos valores, pero recortan cinco euros el precio tanto de Volkswagen como de Porsche, que ahora sitúan en 120 euros y en 50 euros, respectivamente.
Por su parte, Jefferies también baja el precio objetivo de Porsche, a cuyas acciones valora en 40 dólares, siete euros menos que en su anterior consejo. No obstante, mantiene su recomendación de mantener el valor. Por su parte, mantiene el consejo de compra sobre Volkswagen, con un precio objetivo de 125 euros.
"El ajuste de la guía de Porsche podría ser el último, pero deja la recuperación como un proceso prolongado debido al ciclo de producto y a los desafíos de marca. Más allá del impacto de Porsche, la guía de VW retrasa nuevamente la conversión de efectivo, aunque seguimos viendo más valor en los avances de costos de las marcas principales, en el punto bajo del ciclo de producto de Audi y en una gestión de cartera más activa (con la posible desinversión de Everllence)", explica el banco estadounidense.
Bankinter se muestra también bastante negativo. La firma española recomienda vender ambos títulos y fija el precio objetivo de Porsche en 48,6 euros y el de Volkswagen en 91,7 euros.
"Malas noticias. Los continuos cambios introducidos en la estrategia de la compañía nos llevan a insistir en que 2025 es un año de transición para Porsche. Sin embargo, el impacto de esta reestructuración interna será relevante y probablemente la compañía no recuperará un margen EBIT de doble dígito al menos hasta 2027. El contexto en el sector auto es realmente complicado. Resultará altamente complejo mantener buenos niveles de márgenes y rentabilidad", señala la firma española en su informe diario de mercados.
A su vez, Sabadell considera que esta noticia negativa "vuelve a poner encima de la mesa la falta de consistencia entre la demanda real de vehículos eléctricos frente a lo previsto inicialmente". No obstante, la firma española recomienda sobreponderar Volkswagen, cuyas acciones valora en 140 euros.



