Volkswagen avisa de paros en la producción por restricciones de exportación del chip Nexperia
Las restricciones de exportación de China a los semiconductores fabricados por Nexperia pueden provocar interrupciones temporales en la producción Volkswagen, según ha advertido el gigante automovilístico alemán.

"Estamos en estrecho contacto con todas las partes interesadas relevantes a la luz de la situación actual para identificar riesgos potenciales en una etapa temprana y poder tomar decisiones sobre las medidas necesarias. Sin embargo, dadas las circunstancias cambiantes, no se pueden descartar efectos a corto plazo sobre la producción".
Así lo ha reconocido a CNBC un portavoz de Volkswagen, asegurando, no obstante, que actualmente la producción de la empresa no se está viendo afectada.
El pasado 30 de septiembre, el gobierno neerlandés tomó el control de Nexperia alegando problemas de propiedad intelectual y, en respuesta, el gobierno chino prohibió las exportaciones de los productos terminados de la empresa.
Aunque el fabricante holandés de chips informáticos Nexperia, filial de la empresa china Wingtech, no es un proveedor directo de Volkswagen, algunas piezas sí que se utilizan en los componentes de sus vehículos.
Mientras tanto, un portavoz de la compañía ha negado a Reuters cualquier conexión con un enfrentamiento por la presión del fabricante de chips Nexperia sobre las cadenas de suministro, justificando que las pausas en la producción de los modelos Golf y Tiguan esta semana habían sido "planificadas desde hace tiempo" para lidiar con problemas de inventario y diciendo que se espera que las pausas de producción finalicen a finales de esta semana.
Cabe destacar que hace unos días la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) ya indicó que la disputa entre China y Países Bajos sobre Nexperia podría conllevar "restricciones de producción significativas en el futuro cercano".



