Volatilidad en el bitcoin y las criptos a la espera de más datos económicos de EEUU
La volatilidad sigue instalada en las criptomonedas. A pesar de rozar los 114.000 dólares este lunes, el bitcoin (BTC) vuelve a caer y se acerca a los 111.500 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta de forma mucho más abultada (más de un 3% en las últimas 24 horas) y pone en peligro los 4.000 dólares.

La caída de ETH coincide con las liquidaciones de una "ballena", un gran inversor de este token, que vio cómo el exchange Hyperliquid liquidó forzadamente una posición apalancada valorada en 9.152 ETH (36,4 millones de dólares) y llevó las pérdidas totales del inversor a más de 45 millones de dólares.
Aproximadamente 100 millones en apuestas apalancadas fueron liquidadas durante la sesión asiática, con más de 90 millones involucrando posiciones alcistas, según datos de Coinglass. Ello llevó a que la cripto perdiese los 4.000 dólares por primera vez desde principios de agosto. Estos datos sugieren que el apalancamiento estaba predominantemente inclinado hacia el lado positivo, apostando a la apreciación del precio de ETH.
El resto de las altcoins también caen de forma similar. La mayoría de los tokens registra pérdidas de entre el 1% y el 3%, como es el caso de XRP, solana (SOL), cardano (ADA) o dogecoin (DOGE).
Los movimientos se producen tras una jornada mixta para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Ayer, los ETF de BTC registraron entradas netas de 241 millones de dólares, mientras que los ETF de ETH encadenaron su tercer día de salidas netas con una pérdida de 79,4 millones de dólares.
Los analistas señalan que la fortaleza del oro, que sigue cerca de sus últimos máximos históricos, estaría lastrando a las criptos, especialmente al bitcoin. Esto, mientras el mercado pondera cuál es el camino a seguir por parte de la Reserva Federal (Fed) tras su último recorte de los tipos de interés, ya que el banco central advirtió sobre la persistente inflación y la debilidad del mercado laboral.
Este martes, el presidente del organismo, Jerome Powell, expresó su preocupación por la "situación desafiante" del banco central y evitó dar señales claras sobre la decisión de tipos en la reunión de octubre. "Los riesgos a corto plazo para la inflación se inclinan al alza y los riesgos para el empleo a la baja, una situación desafiante", explicó.
Estas declaraciones llegaron en un contexto de división entre los miembros del banco central, con algunos, en la línea del presidente Donald Trump, abogando por una mayor flexibilización de la política monetaria, mientras que otros consideran que conviene ser más restrictivo.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha expresado su decepción con Powell por no establecer claramente una agenda para recortar los tipos de interés y ha presionado al organismo monetario para bajar las tasas en 100 o 150 puntos básicos antes de fin de año.
La lectura de la inflación PCE, el deflactor de consumo privado, que se conocerá este viernes, junto al dato semanal de desempleo y a la última revisión del PIB del segundo trimestre. El mercado espera que el indicador favorito de la Fed repunte una décima porcentual, hasta el 2,7%.
En el plano empresarial, es noticia que un consorcio de nueve bancos europeos, entre ellos el español CaixaBank, lanzará una stablecoin vinculada al euro.



