Vodafone eleva previsiones y dividendo tras un sólido primer semestre... y lo celebra en bolsa
Vodafone ha presentado este martes unos resultados mejores de lo esperado en la primera mitad de su ejercicio fiscal 2026 y ha anunciado una mejora de previsiones junto con su primer incremento del dividendo en siete años, impulsada por la recuperación de su negocio en Alemania, la fortaleza de África y el buen arranque de la integración con Three UK. Las acciones de la compañía han reaccionado con fuerza a las noticias, con un repunte del 8,32% en la sesión de Londres.

La operadora registró unos ingresos de 19.600 millones de euros entre abril y septiembre, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios —principal indicador de la evolución operativa— crecieron un 8,1%, hasta 16.300 millones, o un 5,7% en términos orgánicos, superando las expectativas del mercado.
El beneficio operativo ajustado (EBITDAaL) aumentó un 5,9%, hasta 5.700 millones de euros, frente a los 5.620 millones esperados, mientras que el beneficio operativo cayó un 9,2%, a 2.200 millones, debido principalmente al impacto contable de la integración con Three UK.
MEJORA DE PREVISIONES Y DIVIDENDO AL ALZA
Vodafone ha revisado al alza su guía para el ejercicio completo y prevé cerrar el año en el extremo superior del rango estimado de beneficio operativo ajustado, entre 11.300 y 11.600 millones de euros. También espera alcanzar un flujo de caja libre ajustado de entre 2.400 y 2.600 millones de euros.
Además, la compañía ha anunciado una nueva política de dividendo progresivo, con un aumento del 2,5% del dividendo por acción del ejercicio 2026, el primero desde 2018.
En el plano operativo, la mejora vino acompañada de señales positivas en sus principales mercados. En Alemania, su filial —que representa el 31% de los ingresos del grupo— volvió a crecer tras varios trimestres de caídas, con un incremento del 0,5% en ingresos por servicios. En África, los ingresos subieron un 13,5%, impulsados por la expansión de los servicios financieros móviles, mientras que en Reino Unido la integración con Three UK avanza más rápido de lo previsto y se espera que genere sinergias de costes de unos 700 millones de libras anuales.
Por otro lado, el grupo redujo su deuda neta a 25.900 millones de euros, tras haber obtenido 13.300 millones por la venta de activos en Italia y España y la desinversión parcial en Vantage Towers.
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Richard Hunter, jefe de mercados de interactive investor, valora los resultados señalando que “en plena transformación profunda, Vodafone empieza realmente a introducir cambios”. Según el analista, “el retorno al crecimiento en Alemania, la fortaleza en África y los avances en Reino Unido son señales alentadoras, aunque el grupo aún debe demostrar que puede sostener esta tendencia antes de que los inversores apuesten plenamente por la recuperación”.
Hunter destaca también que el nuevo enfoque estratégico de la empresa apunta a “una compañía más pequeña, menos diversificada, pero más focalizada y con un balance más sólido”, aunque advierte que la alta competencia y los años de bajo rendimiento bursátil siguen pesando sobre la confianza del mercado.
Por su parte, Matt Britzman, analista sénior de renta variable en Hargreaves Lansdown, afirma que “Vodafone mostró confianza esta mañana, al presentar una nueva política de dividendo progresivo y situar sus previsiones en la parte alta del rango para el ejercicio 2026 —la primera señal de que su fase de crecimiento autodeclarada empieza a ganar tracción”.
“El retorno al crecimiento de los ingresos por servicios en Alemania marca un paso significativo para reencauzar su mayor mercado. Aún queda trabajo por hacer, pero la combinación de un tono más optimista, la mejora del impulso en Reino Unido y África, y un núcleo europeo que se estabiliza debería ser bien recibida por los inversores. Para una compañía valorada con escepticismo, la actualización de hoy ofrece algunos destellos de esperanza”, añade.



