Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2020 06:00:00

El viento sopla a favor de las renovables: Solaria, Audax y Grenergy, a examen

Mientras el Ibex sube en el año un 5% tenemos a muchos de los valores de los llamados ‘small caps que lo están haciendo muy bien en lo poco que llevamos de ejercicio.

El viento sopla a favor de las renovables: Solaria, Audax y Grenergy, a examen

2020 no está siendo nada fácil para la renta variable, al menos en lo que se refiere a los acontecimientos que están sucediéndose. Enero comenzó con el miedo a un enfrentamiento bélico entre Estados Unidos e Irán y a continuación por el inicio de una epidemia que no está siendo nada fácil de controlar, como es el coronavirus de China. Sin embargo, las bolsas no paran de subir a pesar de las numerosas incertidumbres que quedan por resolverse: la epidemia por el coronavirus y, sobre todo, el efecto que pueda tener en la economía global un brusco aterrizaje de la segunda economía del mundo (China). No olvidemos que el gigante asiático es considerado la fábrica del mundo y son muchas las compañías de peso, como por ejemplo Apple y Tesla entre muchas otras, que dependen directa o indirectamente de la fabricación de componentes que son necesarios para seguir produciendo en el resto del mundo. Así, entre muchos otros, el sector del automóvil y sobre todo el del turismo (aerolíneas, hoteleras, etcétera) se están viendo muy afectados. Incluso el de servicios: Ikea, McDonalds y Starbucks, entre otros, han cerrado sus tiendas para evitar que las aglomeraciones contribuyan a una mayor propagación del virus.

Con todo, y a pesar de que el mercado tiene claro que serán muchos los 'profit warnings' (alertas de beneficios) que se irán sucediendo cuando las compañías den a conocer los resultados del primer trimestre de 2020, las compañías que mejor se están comportando en lo que llevamos de año dentro del mercado continuo son: Solaria (+45%), Audax Renovables (+28%) y Cellnex Telecom (+26%). Y dentro del sector de las llamadas energías renovables tenemos, además de Solaria y Audax, a Solarpack (+21%), Grenergy (+20%) y Berkeley Energía (-0,3%). Mientras que por el lado de los números rojos las mayores caídas son para Sniace (-23%), Duro Felguera (-20%) y Gestamp (-18%).

A continuación, analizamos el gráfico de las siguientes compañías verdes:

AUDAX

El título presenta un aspecto de lo más interesante, ya que por un lado el precio parece estar dejando atrás la parte superior de un amplio triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) coincidiendo además con lo que parece ser un 'throw back' a un 'cabeza y hombros' invertido con línea clavicular en la zona de los 2,20 euros. Es decir, todo apunta a que el título ha puesto rumbo a la resistencia que presenta en los máximos de 2019 (2,83) y por encima los máximos de 2018 en los 3,33 euros. De todas formas, lo realmente importante es que la consolidación (fase de reacción) de los últimos dos años, tras dispararse la cotización por encima del 700%, parece haber tocado a su fin. Lo que quiere decir que con sus correcciones intermedias lo normal, lo más probable, es que se dirija a los máximos de 2018 e incluso que los termine superando.

audax210220
Gráfico semanal de Audax Renovables desde 2009

SOLARIA

Presenta una impecable zona de soporte en la directriz alcista que une todos y cada uno de los impecables mínimos crecientes desde mediados de 2016. Estamos hablando de una recta de aceleración con numerosos puntos de tangencia, y por lo tanto podemos hablar por ello de una directriz alcista en toda regla. El problema es que la zona de soporte, que no puede estar en otro lugar que no sea la propia recta, pasa en este momento por los aproximadamente 6,50 euros. Aunque existe otro soporte intermedio en los antiguos máximos de 2018, la zona de los siete euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, no hay nada realmente importante hasta los 12-12,50 euros (abril de 2018). Y por encima los máximos históricos en los 24 euros. Por lo tanto y a modo de resumen estamos ante un claro mantener largos, pero abrir posiciones compradoras en este momento (lejos de soportes) es llegar muy tarde al mercado.

solaria210220
Gráfico semanal de Solaria desde 2007

GRENERGY

Desde los mínimos de principios de 2018 el título acumula una revalorización superior al 1000%. Técnicamente no hay mucho que decir de un título que presenta una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). De hecho, desde verano de 2018 este se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista que parece dibujado con escuadra y cartabón, cuya parte superior (por definición resistencia) para en el momento actual por los aproximadamente 24 euros. La base de este, aunque muy alejada de los niveles actuales, pasa por el entorno de los 12 euros y es sin lugar a dudas la zona de soporte más importante a día de hoy. Al igual que ocurre con Solaria estamos ante un claro mantener largos por cuanto no tenemos la más mínima señal de debilidad. Más bien todo lo contrario. El problema para aquellos que quieran subirse al tren de las compras en este momento es que llegan muy tarde, lo cuál no quiere decir que no pueda seguir escalando posiciones. El problema de abrir largos ahora es, ¿dónde coloco el 'stop' de pérdidas para que una fuerte corrección de al traste con la tendencia alcista de fondo? Difícil respuesta en este momento.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 11:55

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.