Las ventas minoritas de Reino Unido suben un 0,5% en agosto, más de lo esperado
Las ventas minoritas de Reino Unido registraron un aumento del 0,5% en agosto, más de lo esperado, tras un incremento del 0,5% en julio (revisado a la baja desde el 0,6%), según los datos publicados por la oficina de estadística británica (ONS).

Las tiendas no alimentarias, especialmente las de ropa y los grandes almacenes, fueron las que impulsaron principalmente las ventas del comercio al por menor, aunque las ventas de alimentos también subieron.
Así, concretamente, el volumen en las tiendas no alimentarias (el total de tiendas departamentales, de ropa, para el hogar y otras tiendas no alimentarias) creció un 1,1%.
Por su parte, en cuanto al comercio minorista online, la cantidad gastada aumentó un 0,4% en agosto frente al mes anterior.
El gasto total en la suma de las ventas en tienda y online se incrementó un 0,6% durante el mes.
LAS PERSPECTIVAS SIGUEN EN NÚMEROS ROJOS
"Los compradores británicos dieron otra sorpresa en agosto, con un aumento del 0,5 % en las ventas minoristas por segundo mes consecutivo, superando las previsiones, gracias a que el buen tiempo impulsó la demanda de ropa y golosinas. Sin embargo, aunque las cajas registradoras estaban ocupadas, el ánimo no es nada optimista, con la confianza del consumidor cayendo a su nivel más bajo en tres meses, ante la inminente subida de impuestos".
Es lo que comenta Matt Britzman, analista senior de renta variable de Hargreaves Lansdown, que cree que "la desconexión es evidente: los consumidores están dispuestos a gastar ahora, quizás antes de que el Ministro de Hacienda llegue en noviembre, pero la percepción sobre las perspectivas económicas se mantiene firmemente en números rojos".
"Ni siquiera el recorte de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) en agosto ha cambiado la situación, lo que sugiere que las presiones de costes y los temores fiscales están afectando considerablemente la ansiedad de los hogares. Para los inversores, esta combinación de gasto resiliente y confianza frágil presenta un panorama complejo. Los minoristas pueden disfrutar de un impulso a corto plazo, pero el panorama a largo plazo depende de si la confianza se recupera o si el gasto se resiente", añade.
De su lado, Matt Swannell, asesor económico principal del Club EY ITEM, señala que la evolución fue desigual a nivel sectorial, con un nuevo y fuerte aumento de las ventas de productos no alimentarios. "La ONS sugirió que esto se debió principalmente al sólido rendimiento de los subsectores de artículos de segunda mano y ropa. Por otra parte, las ventas en los sectores alimentario y no alimentario también mejoraron. Estos aumentos fueron más que suficientes para compensar el impacto de la caída en las ventas de combustible", afirma.
En su opinión, el sector minorista ha mostrado resultados "sorprendentemente positivos en los últimos dos meses. Sin embargo, dado que los datos oficiales mensuales de actividad siguen mostrando indicios de estacionalidad residual, y la mayoría de los resultados de las encuestas empresariales se mantienen por debajo de lo esperado, seguimos esperando que el crecimiento trimestral del PIB en el tercer trimestre se desacelere desde la expansión intertrimestral del 0,3% observada en el segundo trimestre".
A más largo plazo, ve probable una "modesta mejora" en el rendimiento del sector minorista durante los próximos 12 a 18 meses: "Por un lado, hay indicios de que los consumidores están adquiriendo algo de confianza, pero por otro, el sector aún tendrá que afrontar la perspectiva de un menor crecimiento de los ingresos reales de los hogares, a medida que la inflación aumenta y el crecimiento salarial se desacelera, la política fiscal se endurece aún más y el impacto retardado de las pasadas subidas de los tipos de interés en algunos deudores hipotecarios sigue apareciendo".



