Las ventas de Burberry vuelven a mejorar por tercer trimestre consecutivo
La firma británica de lujo Burberry ha informado que los ingresos en el primer trimestre fiscal han caído a 433 millones de libras esterlinas, lo que representa un descenso del 1% en términos comparables respecto a los 458 millones de libras registrados en el mismo período del año anterior. Pese a ello, el consenso de analistas esperaba una caída del 3,7%.

Por regiones, las ventas en Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) aumentaron un 1% en términos comparables, mientras que el negocio americano vio sus ingresos repuntar un 4%. El mercado esperaba que las ventas en América aumentaran solo un 0,8%.
Por el contrario, las ventas comparables menguaron un 4% en Asia-Pacífico (Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda…) y un 5% en el negocio chino (China, Hong Kong, Macao, Taiwan…). La compañía ha destacado el mal rendimiento en China continental (-4%) y en Japón, así como el crecimiento en Corea del Sur.
Con todo, las ventas comparables mejoraron en todas las regiones respecto al trimestre anterior. Según Burberry, esto se debe a "una mayor deseabilidad de la marca, un rendimiento superior en prendas de abrigo y bufandas, y una mejora en la conversión".
Estos datos llegan mientras la compañía ejecuta un cambio de rumbo bajo la dirección del consejero delegado Joshua Schulman, que tomó las riendas de Burberry en julio de 2024. Durante su etapa, el nuevo CEO ha tratado de recuperar el atractivo de la firma entre los consumidores aspiracionales, además de revertir la apuesta de la anterior dirección por productos de gran lujo.
"Durante el último año, hemos pasado de estabilizar el negocio a impulsar (la estrategia) Burberry Forward con confianza. La mejora en las ventas comparables del primer trimestre, la fortaleza en nuestras categorías clave y el aumento en la deseabilidad de la marca nos refuerzan la convicción en el camino que hemos tomado. Nuestra colección Autumn 2025 está siendo bien recibida por una amplia gama de clientes del sector lujo a medida que llega a las tiendas", ha señalado el ejecutivo en un comunicado.
Con todo, el CEO de Burberry ha reconocido que el entorno sigue siendo "desafiante" y ha recordado que la firma "aún está en las primeras etapas de nuestra transformación". No obstante, Schulman también ha señalado que "nos alientan los progresos iniciales que comenzamos a ver" en la remodelación del negocio.
Por otro lado, la compañía ha indicado que continúa "priorizando la inversión" y espera que el impacto de sus iniciativas "se acumule conforme avance el año". Así, Burberry espera conseguir mejoras en el margen "con un enfoque continuo en simplificación, productividad y flujo de caja".
"Seguimos confiando en que estamos posicionando al negocio para un retorno al crecimiento sostenible y rentable", ha sentenciado la firma británica.
Cabe recordar que el sector del lujo atraviesa dificultades este año tras el boom experimentado en los años posteriores a la pandemia de Covid-19. En mayo, Schulman anunció que Burberry recortaría alrededor de una quinta parte de su fuerza de trabajo, especialmente en las oficinas de Reino Unido y en los puestos de venta al por menor en todo el mundo.
"Esta actualización con luces y sombras por parte de Burberry destaca la magnitud del desafío que enfrenta la compañía, aunque también hay algunas señales alentadoras", afirma Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.
Según este experto, las ventas comparables no solo han sido mejores de lo esperado por los mercados, sino que firman su tercer trimestre consecutivo de mejora desde la llegada del nuevo CEO. "Esto también sugiere que un retorno al crecimiento podría producirse tan pronto como en el trimestre actual, lo cual aliviaría parte de la presión que enfrenta el grupo", explica.
Por otro lado, Hunter señala que la caída del 2% de los ingresos a tipos de cambio constantes refleja un desempeño "desigual" según la región. Esto se ha visto afectado por factores como el temor a los aranceles o la eliminación de la devolución del IVA a visitantes extranjeros en Reino Unido, lo que ha convertido al país en un destino "menos competitivo" en el segmento de compras turísticas.
Si bien las primeras señales de transformación son alentadoras, Hunter opina que la reorganización del negocio "llevará tiempo en reflejarse por completo". "Si este es el inicio de una nueva etapa, el grupo deberá recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos, mientras la competencia ha avanzado, todo esto en un contexto complicado para las marcas de lujo debido a una demanda debilitada. El grupo busca regresar a una marca de lujo más enfocada y tradicional, con especial énfasis en las prendas de abrigo por las que ha sido tradicionalmente conocida, y que actualmente están superando las expectativas", concluye.



