Venezuela prevé adjudicar nuevos bloques petroleros a Repsol y Chevron con el respaldo de EEUU
Venezuela planea conceder más bloques de exploración y producción de petróleo a Repsol y a Chevron, en un movimiento que se enmarca en la presión de la administración de Donald Trump para que las empresas privadas reconstruyan el sector energético del país, según informa Bloomberg.

De acuerdo con el medio estadounidense, funcionarios en Caracas estarían listos para adjudicar los nuevos bloques tan pronto como esta semana. El objetivo sería dar mayor acceso a compañías estadounidenses y europeas a las reservas venezolanas, en un intento por revitalizar una industria que se ha deteriorado en la última década y reducir la influencia de China y Rusia en el país.
El secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, visitó este jueves un proyecto operado por Chevron en la Faja del Orinoco y aseguró que la oportunidad de cooperación entre ambos países es "inmensa" tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro. "Con la reunión del talento de las empresas estadounidenses y la pasión del pueblo venezolano y los recursos de aquí, el cielo es el límite", afirmó.
Según Bloomberg, la administración Trump prevé emitir una licencia general que permita a las petroleras internacionales explorar y producir en Venezuela sin infringir las sanciones estadounidenses. Chevron ya opera en el país bajo una licencia especial del Departamento del Tesoro y representa cerca de una cuarta parte de la producción venezolana, actualmente situada en torno a 1 millón de barriles diarios, menos de un tercio del nivel alcanzado en los años noventa.
Repsol, por su parte, cuenta con participaciones en varios bloques y mantiene intereses relevantes como Cardón IV, una joint venture con la italiana Eni para producir gas en el yacimiento marino Perla. No obstante, la compañía perdió su autorización para producir crudo el año pasado tras el endurecimiento de las sanciones.
Desde Banco Sabadell califican la noticia como "positiva (para Repsol) de confirmarse, aunque de impacto limitado". A corto plazo, subrayan que será necesario esperar a que se otorguen las licencias específicas de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) para que Repsol pueda volver a recibir cargamentos de petróleo como pago de la deuda que mantiene con PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A., la petrolera estatal venezolana).
En relación con posibles nuevas áreas de explotación, la entidad destaca que cualquier concesión deberá ir acompañada de un marco de seguridad jurídica que permita establecer una hoja de ruta clara de inversiones a futuro.
Sabadell recuerda además que Repsol ha ido reduciendo su exposición patrimonial a Venezuela en los últimos años, hasta unos 330 millones de euros (aproximadamente el 2% de su capitalización), así como la deuda con PDVSA, situada en torno a 370 millones de euros (también cerca del 2% de la capitalización y un 5,8% de la deuda financiera neta estimada para 2025).



