Unicaja incrementa su beneficio un 11,5%, a 503 millones, en los nueve primeros meses
El Grupo Unicaja ha dado cuenta de sus resultados de los nueve primeros meses este viernes. Según ha detallado, de enero a septiembre registró un beneficio neto de 503 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con este resultado, la entidad ya ha superado el objetivo anual previsto en su Plan Estratégico (fijado en 500 millones de euros).

La entidad explica que cuenta con un margen de intereses “robusto”, que se sitúa en 1.117 millones de euros, y que los avances en la ejecución del Plan Estratégico 2025-2027 “se reflejan en una mejora de la dinámica comercial con un incremento en el año del 2,1% del volumen de negocio de clientes”.
El mayor crecimiento del margen bruto (3,5% en variación interanual) “ha permitido mantener la ratio de eficiencia estable” en el 45,2%, a pesar del aumento interanual del 5,2% de los gastos de administración. Por su parte, la ratio de rentabilidad ROTE, ajustado el exceso de capital, mejora en 4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a septiembre de 2024, alcanzando el 12,3%.
Y los ingresos netos por comisiones alcanzan los 392 millones de euros, con un incremento interanual del 2,8%. “La buena dinámica comercial repercute en un aumento de los activos bajo gestión, especialmente en fondos de inversión, cuyas comisiones netas se incrementan un 22,2% interanual”, dice la entidad. Las comisiones de seguros también “evolucionan positivamente”, con una subida del 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por otro lado, explica Unicaja, la tasa de morosidad se mantiene estable en el trimestre y se reduce 55 p.p. en los últimos doce meses hasta el 2,2%, y el coste del riesgo permanece contenido en 24 puntos básicos (pb). El volumen de activos improductivos (NPAs) continúa su tendencia a la baja, con una caída interanual del 24,6%, “debido a la disminución del stock de adjudicados, del 30,6%, y de los activos dudosos, del 19,9%”.
Además, “la reducción de NPAs ha venido acompañada del refuerzo de los ya elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja”, defiende la entidad.
En concreto, detalla que la tasa de cobertura de los activos improductivos alcanza el 75,4%; la de activos dudosos, el 74%; en tanto que la de activos adjudicados, en el 77,6%. La intensa reducción de NPAs y el incremento de las coberturas se traduce en la caída interanual, de los NPAs netos, del 39%.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Unicaja presume, asimismo, de mantener unos “elevados y sólidos” niveles de solvencia. Y es que, al cierre del tercer trimestre alcanza un nivel de capital regulatorio de máxima calidad (CET 1 Common Equity Tier 1) del 16,2% (con una holgura de 8 p.p. sobre los niveles requeridos a la entidad), una ratio de capital nivel 1 del 18,1% y una ratio de capital total del 20,2%.
De este modo, la entidad presenta 2.343 millones de exceso sobre requisitos regulatorios. La entidad mantiene una “sólida posición de liquidez”, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 69,8%, en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 295%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 159%.



