ECOBOLSA - La UE exige a Google que abra Android a los servicios de IA de la competencia

Noticias

27/04/2026 20:08:01

La UE exige a Google que abra Android a los servicios de IA de la competencia

La Comisión Europea ha enviado sus conclusiones preliminares a Google como parte del procedimiento de especificación sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA), que exigen a la compañía estadounidense "garantizar que terceros tengan acceso efectivo e interoperabilidad con las funcionalidades clave de Android".

La UE exige a Google que abra Android a los servicios de IA de la competencia

Las medidas propuestas tienen como objetivo "garantizar que los servicios de inteligencia artificial (IA) de la competencia puedan interactuar eficazmente con las aplicaciones en los dispositivos Android de los usuarios y ejecutar tareas en consecuencia, como enviar un correo electrónico con la aplicación preferida del usuario, pedir comida o compartir una foto con amigos".

Actualmente, Google reserva estas funcionalidades principalmente para su propio uso en teléfonos y tabletas Android, y la propuesta de la UE permitiría a los usuarios "activar fácilmente los servicios de IA de la competencia mediante una palabra clave personalizada, una frase que el usuario puede pronunciar para activar un servicio de IA".

"Las medidas propuestas también permitirán a los proveedores de servicios de IA de la competencia innovar y ofrecer experiencias de IA totalmente integradas a los usuarios de teléfonos y tabletas Android, junto con los servicios de IA propios de Alphabet, como Gemini. El acceso a estas capacidades brindará a los usuarios de Android en toda la UE una mayor variedad de servicios de IA", asegura la UE.

Para garantizar la eficacia de estas medidas propuestas, la Comisión invita a las partes interesadas a presentar sus comentarios mediante una consulta pública, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 13 de mayo.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

IAG da por terminado su programa de recompra de 500 millones de euros

  • Empresas - 15/05/2026 13:54

El holding hispano-británico de aerolíneas IAG ha dado por finalizado el programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros que anunció el 27 de febrero y que puso en marcha el pasado 2 de marzo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Empresas
Empresas

El evento clave que pondrá a prueba el rally bursátil de Apple

  • Empresas - 15/05/2026 09:58

Apple vuelve a estar en máximos históricos. Pero esta vez el mercado no solo compra iPhones, recompras multimillonarias o dividendos crecientes. Compra una promesa. Y esa promesa tiene dos letras que hoy mueven Wall Street más que los tipos de interés: la inteligencia artificial.