Tubacex gana 16,7 millones hasta septiembre (+17,5%) pese a la debilidad del mercado
Tubacex ha anunciado este viernes sus resultados de los nueve primeros meses del año, en lo que ha ganado 16,7 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Y lo ha conseguido, según ha explicado, pese a la “debilidad general del mercado”.

Precisamente esa debilidad está “afectando a los volúmenes de venta en todos nuestros sectores de actividad, y en especial a las ventas en los segmentos más generalistas y de menos valor añadido”, ha remarcado la compañía.
De ahí que entre enero y septiembre las ventas hayan caído un 7,6%, hasta los 525,9 millones de euros, debido a “la caída de los volúmenes de actividad, una tendencia decreciente en el precio del níquel y la depreciación continuada del tipo de cambio del dólar frente al euro”.
Por su parte, el Ebitda se ha situado en 84,6 millones en el periodo, lo que supone un aumento del 8,4% respecto a los nueve primeros meses de 2024. Y el margen Ebitda se ha mantenido por encima del objetivo estratégico del 15%, en concreto, se sitúa en el 16,1% al cierre del periodo.
En cuanto a la cartera de pedidos, Tubacex detalla que a cierre de septiembre se sitúa en 1.266 millones de euros, con una “elevada concentración en soluciones complejas y de alto valor añadido para sectores críticos” como E&P Gas (que eleva su peso hasta el 34% sobre los ingresos totales del Grupo), Industrial (un 27%), Nuevos Mercados como aeroespacial, defensa y semiconductores (un 16%), E&P Oil (un 16%) y Powergen (un 7%).
Geográficamente, los ingresos del Grupo Tubacex se reparten entre Asia-Oriente Medio, que representa el 37% de las ventas totales hasta septiembre (donde la firma cuenta con un cliente y socio estratégico de referencia como ADNOC); Europa, con el 30%; América, con el 29%; y, por último, África, con el 4% de los mismos.
Este reparto, apunta la compañía, “evidencia la diversificación global” de Tubacex y su “destacado foco en regiones con fuerte inversión energética e industrial y con unas perspectivas positivas a medio y largo plazo”.
“El buen posicionamiento con clientes estratégicos, unido a la estrategia de firma de acuerdos a largo plazo, está permitiendo mantener un alto nivel de cartera en productos de alto valor añadido y niveles de rentabilidad en un entorno de negocio muy complejo”, apunta Tubacex en su nota de resultados.
En cuanto a la Deuda Financiera Neta (DFN), se situó a 30 de septiembre de 2025 en 399,3 millones de euros, lo que supone una ratio DFN/EBITDA de 3,5 veces. “El incremento frente a diciembre de 2024 (2,4 veces) obedece principalmente al capital circulante invertido en la fabricación del contrato de ADNOC, que se sitúa en 115 millones de euros a lo largo de todas las unidades de negocio del grupo”.
No obstante, apunta la compañía, las facturaciones y cobros previstos para el último trimestre de este año “permitirán comenzar a reducir gradualmente este apalancamiento”.
Por su parte, la posición de liquidez asciende a 179,9 millones de euros y la ratio de solvencia (patrimonio neto sobre activos totales) se mantiene en el 34%.



