Trump rompe negociaciones con Canadá por un polémico anuncio de Ronald Reagan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves por la noche la suspensión de todas las negociaciones comerciales con Canadá, después de que el gobierno de Ontario difundiera un anuncio publicitario que utiliza imágenes del expresidente Ronald Reagan criticando los aranceles.

En un comunicado publicado en su red social, Trump acusó a Canadá de “interferir en una causa pendiente ante el Tribunal Supremo de EEUU” que podría poner en riesgo varios de sus aranceles, incluidos los aplicados al país vecino.
“Canadá ha utilizado de forma fraudulenta un anuncio falso con Ronald Reagan hablando negativamente sobre los aranceles. Con base en este comportamiento inaceptable, todas las negociaciones comerciales con Canadá quedan terminadas".
Por su parte, la Fundación y el Instituto Presidencial Ronald Reagan han señalado que el vídeo “distorsiona” un mensaje radiofónico que Reagan pronunció en abril de 1987 y que fue editado sin autorización. Aunque no precisaron qué partes fueron modificadas, la institución animó al público a escuchar la versión completa y sin cortes disponible en su canal de YouTube, y aseguró que está considerando acciones legales.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, confirmó el 14 de octubre que la provincia destinaría 75 millones de dólares canadienses a una campaña publicitaria en EEUU, centrada en el mensaje de Reagan sobre los efectos negativos de los aranceles. “Vamos a repetir ese mensaje en todos los distritos republicanos del país”, declaró Ford, quien se definió como “gran admirador de Ronald Reagan”.
El anuncio, difundido también por Ford en la red X el 16 de octubre, muestra imágenes de paisajes y fábricas estadounidenses mientras se escucha la voz de Reagan diciendo: “Cuando alguien propone imponer aranceles a las importaciones extranjeras, parece que está haciendo algo patriótico para proteger los productos y empleos estadounidenses. Y puede funcionar por un tiempo, pero solo por un tiempo. A la larga, esas barreras comerciales perjudican a todos los trabajadores y consumidores”.
La decisión de Trump supone un nuevo golpe a las relaciones comerciales bilaterales y se produce en un momento clave, con el Tribunal Supremo preparado para pronunciarse sobre la legalidad de varios de los aranceles impulsados durante su primer mandato.
El presidente ha convertido las políticas proteccionistas en uno de los pilares de su agenda económica, insistiendo en que los aranceles son “vitales para la seguridad nacional y la economía de EEUU”



