Trump firma la orden del acuerdo comercial con Japón que impone un arancel base del 15%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para poner en marcha el nuevo acuerdo comercial con Japón, que establece un arancel base del 15% a casi todas las importaciones niponas, incluidos los automóviles, junto con gravámenes adicionales por sectores específicos.

El pacto, alcanzado en julio tras meses de negociaciones, contempla también que Tokio invierta 550.000 millones de dólares en proyectos seleccionados por el Gobierno estadounidense y que incremente significativamente sus compras de productos agrícolas norteamericanos, como maíz, soja, arroz y otros cultivos, además de aviones comerciales y equipos de defensa fabricados en EEUU.
Según la orden, Japón ofrecerá “aperturas significativas de acceso al mercado” en sectores clave como la manufactura, la industria aeroespacial, la agricultura y el automóvil. El acuerdo inicial ya incluía compromisos como la compra de 100 aviones Boeing y un aumento del 75% en las importaciones de arroz estadounidense.
El arancel base del 15% se aplicará a casi todos los bienes japoneses, con gravámenes específicos también del 15% para automóviles y piezas, así como para productos aeroespaciales, farmacéuticos genéricos y recursos naturales. Además, la orden prohíbe que se sumen aranceles adicionales a los ya existentes. Las medidas entrarán en vigor de manera retroactiva desde el 7 de agosto de 2025, aunque el alivio específico para automóviles se implementará siete días después.
La estrategia arancelaria de Trump ha puesto bajo presión a la industria automotriz japonesa. El mes pasado, Toyota advirtió que podría perder hasta 10.000 millones de dólares en ventas a EEUU, lo que la obligó a recortar en un 16% sus previsiones de beneficios operativos anuales. Ford y General Motors también esperan caídas de beneficios de 3.000 millones y entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, respectivamente, por el impacto de estas medidas.
En paralelo, el principal negociador japonés, Ryosei Akazawa, viajó a Washington para entregar al presidente Trump una carta del primer ministro Shigeru Ishiba invitándolo a visitar Japón, según informó Kyoto News. Akazawa había cancelado un viaje anterior debido a que persistían “detalles técnicos” por resolver en las conversaciones.



