ECOBOLSA - EEUU y China extienden por 90 días, hasta noviembre, la tregua comercial

Noticias

12/08/2025 09:31:07

EEUU y China extienden por 90 días, hasta noviembre, la tregua comercial

Estados Unidos y China han extendido la tregua comercial por otros 90 días, hasta el 10 de noviembre, para aplazar la imposición de elevados aranceles de más del 100% mientras ambos países negocian para tratar de llegar a un acuerdo comercial.

EEUU y China extienden por 90 días, hasta noviembre, la tregua comercial

"Acabo de firmar una Orden Ejecutiva que extenderá la Suspensión de Aranceles sobre China por otros 90 días. Todos los demás elementos del Acuerdo permanecerán igual. ¡Gracias por su atención a este asunto! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA", anunció Trump en una publicación en la red social Truth Social.

Por su parte, Pekín también hizo oficial que aplazaría por otros 90 días la imposición de las tarifas de respuesta a los llamados "aranceles recíprocos" de Trump. También pospuso durante 90 días la inclusión de empresas estadounidenses en la lista de restricciones comerciales y de inversión.

Si no se hubiese extendido el plazo, los aranceles habrían vuelto a los niveles de la pasada primavera, cuando la guerra comercial entre ambas potencias estaba en su punto álgido. En ese momento, Trump había elevado los aranceles a las importaciones chinas hasta un 145%, y China había respondido con gravámenes del 125% a los productos estadounidenses.

Ambas partes acordaron suspender la mayoría de esos aranceles en mayo, después de que los negociadores se reunieran por primera vez en Ginebra. EEUU redujo sus aranceles al 30% y China bajó los suyos al 10%.

“Estados Unidos continúa manteniendo conversaciones con la República Popular China para abordar la falta de reciprocidad comercial en nuestra relación económica y nuestras consiguientes preocupaciones de seguridad nacional y económica. A través de estas conversaciones, la RPC sigue dando pasos significativos para corregir acuerdos comerciales no recíprocos y abordar las preocupaciones de Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional”, recoge la orden ejecutiva firmada por Trump.

En otro comunicado, la Casa Blanca afirma que "esta acción es necesaria para facilitar un diálogo continuo y productivo con China sobre la corrección de desequilibrios comerciales, prácticas comerciales desleales, la expansión del acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses y la alineación con Estados Unidos en cuestiones de seguridad nacional y económica".

"Esperamos que EEUU continúe trabajando con China para implementar el importante consenso alcanzado durante la llamada telefónica entre los dos jefes de Estado, haga pleno uso del mecanismo de consultas económicas y comerciales China-EEUU, y, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la reciprocidad, aumente la comprensión, reduzca los malentendidos y fortalezca la cooperación", ha indicado en un comunicado Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos.

Representantes políticos de ambos países habían señalado durante semanas que este era el desenlace más probable para las negociaciones comerciales. Tras las tres reuniones mantenidas entre mayo y julio, los negociadores habían llegado a un principio de acuerdo que, en última instancia, debía recibir el visto bueno de Trump.

Cabe señalar que Trump dijo este domingo que China debía cuadruplicar sus compras de soja para "reducir sustancialmente" su superávit comercial con Estados Unidos. No está claro si China ha accedido a aumentar sus importaciones de esta materia prima. Trump tampoco ha cumplido con su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% a China por sus compras de petróleo ruso, aunque sí los elevó al 50% a India por este mismo motivo.


BOLSA y MERCADOS