Trump lo consigue: la SEC "priorizará" su iniciativa de eliminar los resultados trimestrales
Donald Trump lo ha conseguido. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) va a "priorizar" la petición del presidente de eliminar el requisito legal que obliga a las compañías a presentar resultados trimestrales y, en su lugar, hacerlo solo dos veces al año, lo que permitiría a los directivos "ahorrar" dinero y "dirigir correctamente" sus empresas.

"A petición del presidente Trump, el presidente [Paul] Atkins y la SEC están priorizando su propuesta de profundizar en la eliminación de cargas regulatorias innecesarias para las empresas", ha explicado un portavoz de la agencia en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Esto, después de que Trump publicase en su red Truth Social que "sujeto a la aprobación de la SEC, las empresas y corporaciones ya no deberían estar obligadas a reportar trimestralmente, sino a hacerlo en un plazo de seis meses".
Y es que, según el presidente, este hecho "ahorrará dinero y permitirá que los directivos se centren en dirigir correctamente sus compañías". "¿Han escuchado alguna vez la frase que dice: 'China tiene una visión de gestión empresarial a 50 o 100 años, mientras que nosotros gestionamos nuestras empresas en función de los períodos trimestrales'? ¡Esto no es bueno!".
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, también ha explicado que esta sugerencia de Trump sería una buena noticia para los inversores. "El presidente Trump se da cuenta de que, ya sea el Reino Unido o los Estados Unidos, nuestros mercados públicos se están atrofiando, y esta podría ser una forma de recuperar y reducir los costes para las empresas públicas sin perjudicar a los inversores", ha afirmado a CNBC.
En este sentido, para Matt Powell, analista de la industria deportiva y actual asesor sénior de BCE Consulting, en declaraciones recogidas por Bloomberg, "las empresas dedican demasiado tiempo a la elaboración de informes trimestrales", pero por otro lado, cree que "es necesario equilibrar esto con la disponibilidad de información suficiente y fiable para que los inversores puedan tomar decisiones inteligente".
Del mismo modo, magnates como el legendario inversor Warren Buffett o el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, también han abogado por este cambio, que modificaría el calendario de resultados y las cadencias de la bolsa.
Cabe recordar que la SEC decidió en 1970 ordenar a las empresas informar trimestralmente de sus resultados, como parte de un esfuerzo de décadas para aumentar la transparencia tras el colapso del mercado de valores en 1929.



