Trump bendice el acuerdo con China: "Está hecho, sujeto a la aprobación de Xi y la mía"
"Nuestro acuerdo con China está hecho, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y a la mía. China suministrará por adelantado los imanes y las tierras raras necesarias. Asimismo, le proporcionaremos a China lo acordado, incluyendo el acceso a estudiantes chinos en nuestras universidades (¡lo cual siempre me ha parecido bien!). Estamos recibiendo aranceles del 55%, mientras que China recibe el 10%. ¡Nuestra relación es excelente! ¡Gracias por su atención!"

Son las declaraciones de Donald Trump sobre el acuerdo comercial alcanzado por EEUU y China, que está sujeto a la aprobación del propio Trump y de Xi Jinping.
Es más, Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, interpelado en la cadena CNBC sobre si los actuales aranceles de Washington a Pekín no van a cambiar de nuevo, ha señalado que "definitivamente se puede decir eso".
De hecho, el mandatario estadounidense ha agregado que "además de la información sobre China, el presidente Xi y yo trabajaremos en estrecha colaboración para abrir China al comercio estadounidense. ¡Sería un gran triunfo para ambos países!".
Es este sentido, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha instado a China a cumplir sus compromisos bajo el acuerdo comercial alcanzado en Ginebra el mes pasado.
Así, durante su intervención ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, ha afirmado que el gigante asiático tiene "una oportunidad única" de estabilizar su economía alejándose del exceso de producción hacia un mayor consumo, pero necesita ser un socio confiable en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
"Si China corrige su rumbo cumpliendo con su parte del acuerdo comercial inicial que esbozamos en Ginebra el mes pasado, entonces será posible un gran y hermoso reequilibrio de las dos economías más grandes del mundo", ha dicho.
"Acabo de regresar de unas negociaciones exitosas en Londres con una delegación china que no solo estabilizarán la relación económica entre nuestros dos países, economías, sino hacerlas más equilibradas", ha subrayado.
Desde China, por su parte, también han pedido a EEUU cumplir con el acuerdo "difícilmente conseguido" después de dos días de intensas negociaciones.
"Como siguiente paso, las dos partes deben seguir el importante consenso y los requisitos alcanzados por los dos jefes de estado en la llamada telefónica, y seguir desempeñando un buen papel en el mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos", ha afirmado el vice primer ministro He Lifeng, según un comunicado publicado por la emisora estatal CCTV.
Ambas partes deben "mostrar buena fe al cumplir sus compromisos y salvaguardar conjuntamente los resultados del diálogo, alcanzados con tanto esfuerzo", ha enfatizado.
"Hemos establecido una base para avanzar en la aplicación del consenso alcanzado en Ginebra y de la reciente conversación entre nuestros líderes", declaró este martes Lutnick.
Sus palabras fueron respaldadas por Li Chenggang, viceministro de Comercio y representante de China en estas negociaciones, quien también se dirigió a los medios confirmando el progreso alcanzado.
Lutnick explicó que, junto con el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, regresarán a Washington para presentar el acuerdo a Trump y obtener su visto bueno. Si el presidente Xi Jinping también lo aprueba, "procederemos a poner en marcha el marco establecido", añadió.
Las restricciones chinas a las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos son una "parte fundamental" del último acuerdo, y EEUU espera que el tema "se resuelva en la implementación de este marco", indicó Lutnick.
El secretario de Comercio también indicó que las restricciones impuestas recientemente por EEUU a las ventas de tecnología avanzada a China serían revertidas, a medida que Pekín apruebe las exportaciones de tierras raras.
Con todo, cabe destacar que fuentes de la delegación china han señalado que habrá más rondas de conversaciones entre funcionarios comerciales de China y Estados Unidos en el futuro.



