Trump anuncia un acuerdo comercial con India y se compromete a bajar los aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo comercial con India y se compromete a bajar los aranceles "recíprocos" del 25% al 18% tras la promesa de Nueva Delhi de no comprar más petróleo ruso.

"Fue un honor hablar con el primer ministro Modi, de India, esta mañana. Él es uno de mis mejores amigos y un líder poderoso y respetado de su país. Hablamos de muchas cosas, incluyendo comercio y poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Él aceptó dejar de comprar petróleo ruso y comprar mucho más de los Estados Unidos y, potencialmente, de Venezuela. Esto ayudará a PONER FIN A LA GUERRA en Ucrania, que está ocurriendo ahora mismo, con miles de personas muriendo cada semana", ha anunciado el mandatario en una publicación en Truth Social.
"Por amistad y respeto al primer ministro Modi y a su solicitud, con efecto inmediato, acordamos un acuerdo comercial entre los Estados Unidos e India, mediante el cual los Estados Unidos cobrarán un arancel recíproco reducido, bajándolo del 25% al 18%. Asimismo, ellos avanzarán para reducir sus aranceles y barreras no arancelarias contra los Estados Unidos a CERO. El primer ministro también se comprometió a COMPRAR AMERICANO a un nivel mucho mayor, además de más de 500.000 MILLONES DE DÓLARES en productos energéticos, tecnológicos, agrícolas, de carbón y muchos otros productos de los Estados Unidos", ha añadido Trump.
Según el mandatario estadounidense, este acuerdo hace que "nuestra increíble relación con India será aún más fuerte en el futuro". "El primer ministro Modi y yo somos dos personas que HACEN QUE LAS COSAS SUCEDAN, algo que no se puede decir de la mayoría. ¡Gracias por su atención a este asunto!", ha concluido.
Según informa Bloomberg, citando a fuentes con conocimiento directo del asunto, también se eliminará el arancel extra impuesto al país por las compras de petróleo ruso. En conjunto, estas medidas reducirán los gravámenes totales sobre muchos productos indios del 50% al 18%.
La medida, de ser cierta, ofrecerá un alivio parcial a Nueva Delhi, que llevaba meses buscando negociar una tasa arancelaria más baja con Washington, ya que el elevado nivel arancelario había afectado a casi el 55% de las exportaciones indias al mercado estadounidense.
"Cuando dos grandes economías y las democracias más grandes del mundo trabajan juntas, ello beneficia a nuestros pueblos y desbloquea enormes oportunidades para una cooperación mutuamente beneficiosa. El liderazgo del presidente Trump es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad globales. India respalda plenamente sus esfuerzos en favor de la paz. Espero trabajar estrechamente con él para llevar nuestra asociación a alturas sin precedentes", ha señalado el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.
Tras la publicación del presidente de EEUU, los futuros del índice bursátil de referencia de India, el Nifty 50, subieron hasta un 3,8% en un mercado con baja liquidez. Por su parte, el ETF iShares MSCI India, que cotiza en EEUU, alcanzó máximos de sesión y subió hasta un 2,4%. En el mercado de divisas, la rupia se fortaleció, ganando un 1% frente al dólar estadounidense.
El anuncio de Trump llega después de que India y la Unión Europea cerraran la pasada semana un acuerdo de libre comercio "histórico", calificado como la "madre de todos los acuerdos", según afirmó el primer ministro indio, Narenda Modi. El anuncio se produjo durante su intervención en la India Energy Week y culmina casi dos décadas de negociaciones intermitentes entre ambas partes.
El tratado, que une a economías que representan alrededor del 25% del PIB mundial y cerca de un tercio del comercio global, dará lugar a un mercado conjunto de unos 2.000 millones de personas y busca reducir la dependencia de ambos países de Estados Unidos.
Según explicó Modi, el acuerdo complementa otros pactos recientes firmados por India con Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio, y será especialmente beneficioso para sectores como el textil, las gemas y la joyería, el cuero y el calzado. "Este acuerdo será muy favorable para estos sectores", afirmó el primer ministro indio.



