Torres (BBVA) dice que la IA es una "oportunidad" pero pide un marco regulatorio sólido
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha explicado que, para el negocio bancario, la inteligencia artificial (IA) ofrece una oportunidad extraordinaria, pero considera que, para que este potencial se traduzca en progreso real, es imprescindible contar con un marco regulatorio sólido, proporcionado y predecible, que acompañe y promueva la innovación.

En este sentido, durante su intervención en el marco del Foro Gran Vía, celebrado en la sala BBK de Bilbao, ha señalado que, la inversión asociada al desarrollo de la IA es mucho más tangible, aunque como ocurrió en otras olas de innovación, "el verdadero reto no está en la tecnología, sino en cómo se integra en la sociedad y en las empresas sin perder de vista el valor humano".
Con todo, para Torres, la IA "es capaz de aprender de los datos y podemos entender mejor a cada cliente y ofrecerle soluciones más útiles, con más valor, justo cuando las necesita". Es más, ha enfatizado que la IA también está cambiando cómo opera la banca internamente: surgen nuevas habilidades, nuevos roles y una mentalidad distinta: más abierta, más colaborativa, más curiosa.
Sin embargo, ha dicho que "el reto no es únicamente tecnológico, sino también ético, cultural y organizativo". Por ello, estima que las entidades que consigan alinear estos tres elementos serán las que definan el futuro del sector financiero. "En BBVA tenemos una agenda ambiciosa e integral para impulsar nuestra transformación gracias a la IA", ha subrayado.
Así, el presidente de BBVA ha recordado que, en este proceso, el papel de las personas sigue siendo esencial: son quienes interpretan, quienes deciden y quienes marcan el rumbo. "La IA puede sustituir tareas, pero su objetivo no es reemplazar a las personas, sino ampliar sus capacidades, con un humano siempre en el centro del proceso".



