Tijeretazo de RBC a Sabadell: baja a neutral y no ve potencial en el banco catalán
Los últimos resultados de Banco Sabadell no convencen demasiado a los analistas de RBC Capital Markets. El equipo de expertos de la entidad canadiense ha recortado su consejo sobre el banco catalán a neutral, aunque también eleva su precio objetivo hasta los 3,3 euros desde los 3 euros anteriores. Desde los precios de cierre de este jueves, la valoración de RBC dibuja un potencial alcista del 8% para Sabadell.

Ayer, la entidad vallesana indicó que su beneficio aumentó un 7,3% más entre enero y septiembre de 2025, hasta alcanzar los 1.390 millones de euros. En el trimestre, no obstante, Sabadell registró un beneficio de 414 millones de euros. Esta cifra se situó por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban unas ganancias netas de 442 millones de euros.
Con todo, el banco confirmó los objetivos de su plan estratégico y su "compromiso con una alta remuneración a los accionistas". Estima para el periodo 2025-2027 un reparto de 6.450 millones de euros, lo que representa cerca del 40% del valor actual de mercado de Banco Sabadell.
TESIS DE RBC
El análisis de la firma canadiense se basa en una premisa muy simple: no ven catalizadores claros para el banco catalán. "Nos resulta difícil identificar catalizadores incrementales tras el Capital Markets Day en julio de 2025 y el fin del fallido intento de adquisición hostil por parte de BBVA", destacan estos expertos.
Cabe señalar que, por el contrario, RBC se ha mostrado muy alcista con el futuro de BBVA. En un informe publicado tras el fracaso de la opa, la entidad norteamericana señalaba que el plan de retribución al accionista de BBVA mediante dividendos y recompras de acciones era más que interesante.
Volviendo a Sabadell, el banco catalán presentó el pasado verano su hoja de ruta hasta 2027, en la que contemplaba elevar su rentabilidad ROTE en el trienio, hasta alcanzar el 16%, y generar "cada año de media 175 puntos básicos de capital". Además, sus líneas estratégicas prevén supera los 1.600 millones de beneficio sin la filial británica TSB y repartir los ya mencionados 6.400 millones de euros en dividendos.
Para RBC, estos objetivos a medio plazo "equilibran correctamente la ambición con el realismo". Sin embargo, en este momento "no vemos un potencial de revalorización significativo respecto al consenso, que parece estar alineado en gran medida con los objetivos de Sabadell".
Y es que, según su análisis, la valoración de Sabadell es adecuada. RBC destaca que la acción ha superado al índice de bancos europeos (SX7P) por más de 20 puntos porcentuales desde el inicio del intento de adquisición de BBVA, con sus títulos cotizando actualmente en línea con el SX7P a cerca de 1,5x precio/valor en libros (TBV) a dos años.
"Una regresión del precio/TBV frente al ROTE muestra que la valoración de Sabadell se sitúa en valor razonable comparada con las expectativas del consenso para el ejercicio 2027, tanto de bancos ibéricos e italianos como de un conjunto de bancos enfocados en sus mercados domésticos en la Unión Europea (UE) y Reino Unido", agrega RBC.
Asimismo, la firma canadiense señala que el objetivo de creación de valor del banco –una tasa de crecimiento anual compuesta del valor en libros tangible por acción más dividendos por acción–, de cerca del 15%, está "sustancialmente por encima del promedio histórico de Sabadell", que ronda el 2% desde 2011, lo que lo sitúa "en línea con el consenso sectorial y por debajo de pares domésticos como Bankinter y CaixaBank".
Por otro lado, RBC señala el aumento de la competencia en el sector bancario europeo. Y es que, aunque la venta de TSB "estuvo muy bien sincronizada dentro del proceso de opa" y el múltiplo logrado coloca a Sabadell "en la cima del sector bancario europeo a corto plazo", esto se produce "a costa de una menor diversificación geográfica".
"Nos gustan los bancos orientados hacia la economía española por sus sólidos fundamentos y la expectativa de un rendimiento superior futuro. Sin embargo, nos mostramos cada vez más prudentes ante la intensificación de la competencia de precios entre los bancos tradicionales y los jugadores digitales, donde creemos que Sabadell tiene una capacidad relativamente menor de compensar la erosión del margen de interés neto mediante la venta cruzada de productos generadores de comisiones", sentencia RBC.
BANKINTER: "FUNDAMENTOS SÓLIDOS"
Por el contrario, los expertos de Bankinter se muestran más optimistas con la trayectoria de Sabadell.
Según la entidad naranja, los últimos resultados no cumplieron con las expectativas, pero los fundamentales del banco "son sólidos, el entorno macro es propicio para el sector y la remuneración para los accionistas interesante".
También mencionan el hecho de que "las métricas de riesgo son buenas", ya que la morosidad es de aproximadamente el 2,45% frente al 2,47% en el segundo trimestre), y que Sabadell "mantiene un exceso de capital importante" (ratio CET1 de aproximadamente el 13,74% frente al 13,56% en el trimestre anterior), lo que "permite implementar una política de remuneración interesante para los accionistas".



