Tesla quiere despejar dudas con sus cuentas: "El camino se presenta complicado"
Tesla presenta este miércoles los resultados del tercer trimestre, una cita a la que llega con la misión de despejar las dudas que han surgido en lo que va de año sobre el futuro de la compañía. Sin embargo, los analistas consideran que estas cuentas dejarán un saldo positivo para el fabricante de vehículos eléctricos, que ha registrado en los últimos meses un récord trimestral de entregas gracias a "un impulso puntual".

Lale Akoner, analista global de mercados de eToro, considera que Tesla puede cantar "victoria en el tercer trimestre", pero cree que a más largo plazo "el camino por delante se presenta complicado".
"Se espera que Tesla publique resultados en el tercer trimestre mejores de lo esperado, con entregas cercanas a las 497.000 unidades y una mejora en los márgenes, gracias al apalancamiento operativo. El aumento en las ventas del tercer trimestre refleja en gran medida un impulso puntual antes de que expiraran los créditos fiscales para vehículos eléctricos en EEUU, no un verdadero repunte de la demanda. Con la desaparición de los incentivos y la presencia de competidores más económicos en el mercado, mantener el impulso parece difícil", agrega.
Las cuentas de Tesla se antojan decisivas también para su comportamiento en bolsa, aunque Akoner cree que su cotización, que ha subido más del 80% desde 2022, "parece desconectada de su menor crecimiento de beneficios y la creciente competencia".
"La acción aún tiene un precio que apunta a una ejecución impecable en grandes apuestas como la autonomía y la robótica, pero ambas aún están a años de alcanzar su rentabilidad comercial. Puede que los inversores celebren los buenos resultados de este trimestre, pero el camino por delante parece mucho menos fácil de lo que el mercado quiere creer", explica.
De cara a estas cuentas, el mercado espera que Tesla reporte ingresos de 26.200 millones y un beneficio neto de 1.900 millones, lo que sería significativamente superior a la facturación de 22.400 millones y las ganancias 1.170 millones del segundo trimestre. De cumplir estas proyecciones, Tesla podría celebrar en bolsa.
"El precio de las acciones ha tenido un buen desempeño desde abril y ha subido más del 100%. En el período previo a este informe de ganancias, el precio de las acciones ha subido un 5,85% en el último mes. La pregunta es: ¿será este el punto álgido para Tesla?", se cuestiona Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Sin embargo, Brooks advierte de que "el riesgo es que las entregas y los ingresos disminuyan en los trimestres posteriores ahora que el presidente Trump ha recortado el subsidio a los vehículos eléctricos", y anticipa que "Tesla podría anunciar formalmente el lanzamiento de su nuevo Model Y antes de fin de año".
"Los analistas también estarán atentos a cualquier noticia sobre los posibles ingresos de Robotaxis, que podrían generar miles de millones para Tesla en la próxima década y se consideran el principal motor de crecimiento futuro de la compañía. En general, la reacción del mercado a este informe de ganancias dependerá de la paciencia de los inversores. ¿Estarán dispuestos los inversores a comprar Tesla con la promesa de miles de millones de dólares de nuevos ingresos provenientes de Robotaxis a largo plazo, incluso si los ingresos y las ganancias caen en los próximos meses?", indica.
OLVIDAR EL TRIMESTRE ANTERIOR
Estas cuentas suponen una oportunidad para que Tesla olvide lo sucedido en el trimestre anterior, cuando, como apunta el analista Michael Hewson, "las acciones retrocedieron inicialmente tras reportar una disminución del 16% en los ingresos del sector automotriz, hasta los 16.660 millones de dólares".
"Los ingresos totales bajaron un 12%, hasta los 22.500 millones de dólares, mientras que los márgenes operativos cayeron al 4,1% desde el 6,3% del año anterior. Como aspecto positivo, los márgenes operativos fueron superiores a los del primer trimestre, cuando cayeron al 2,1%. Tesla ha logrado mejorar su oferta de servicios, con un aumento del 17% hasta los 3.050 millones de dólares; sin embargo, este porcentaje sigue siendo pequeño de sus ingresos totales. Los beneficios bajaron un 18%, hasta los 33 centavos por acción, o 1.170 millones de dólares", destaca.
Los principales lastres para los ingresos, explica Hewson, fueron las "menores entregas, así como precios de venta más bajos".
"Sin embargo, el precio de la acción ha continuado recuperándose de los mínimos registrados en abril de este año, casi igualando los niveles récord registrados a finales de 2024 a principios de este mes. Si bien Tesla parece mantener altos los niveles de producción, el suministro de inventario ha aumentado, pasando de 18 días hace un año a 24 días, lo que sugiere que el ritmo de ventas se estaba desacelerando drásticamente", subraya.
Esta situación "parece haberse abordado en el tercer trimestre, donde las entregas aumentaron un 7% interanual hasta un récord de 497.000, ayudadas por un repunte en las ventas nacionales, que se debió a la expiración de un crédito fiscal que habría provocado un fuerte aumento de los precios después del 30 de septiembre".



