Tesla recupera tras la caída por la decepción de sus "vehículos más asequibles"
Tesla cerró este miércoles con alzas del 1,29% (438,69 dólares) después de sufrir el martes un fuerte castigo —cayó un 4,45% en Wall Street— tras presentar los que denomina sus “vehículos más asequibles”, las versiones Model 3 Standard y Model Y Standard. Aunque parten de 36.990 dólares y 39.990 dólares, respectivamente, el anuncio, que se había venido anticipando y había generado gran expectación, no convenció a los analistas, quienes consideran que el recorte de precios se ha quedado muy corto para marcar un verdadero cambio de rumbo.

Desde AJ Bell apuntan que “lo que es asequible a ojos de un multimillonario no lo es para un trabajador común”, recordando que los nuevos modelos cuestan apenas 5.000 dólares menos que las versiones anteriores, lejos de lo que esperaba el mercado. Para esta firma, Musk se enfrenta a un dilema: bajar precios para vender más vehículos o mantenerlos altos para proteger los márgenes, una estrategia que podría volverse arriesgada si la competencia sigue ganando terreno.
Bankinter dice que el recorte de precio supone, en términos prácticos, que estos nuevos modelos cuestan más que los antiguos hasta septiembre porque, hasta ese momento, estaba en vigor la subvención a la compra de eléctricos por 7.500 dólares.
"Es difícil pensar que estas nuevas versiones van a ser un revulsivo para la demanda"
"Por eso es difícil pensar que estas nuevas versiones van a ser un revulsivo para la demanda", indican desde el banco.
Inicialmente, Tesla quería lanzar un nuevo modelo por 25.000 dólares para captar cuota de mercado. Sin embargo, hace unos meses, su CEO, Elon Musk, descartó esta idea y se centró en lanzar versiones más asequibles de modelos ya existentes.
"Apuntó a los 30.000 dólares como el umbral clave para captar nueva demanda. Por ese motivo, la actual reducción de precios cerca de los 40.000 dólares ha tenido una recepción fría en mercado (...). Sin olvidar el riesgo de canibalización que estas nuevas versiones suponen para las ya existentes".
Los principales cambios frente a los modelos anteriores son una aceleración menos potente, la ausencia del Autosteer (una función del sistema de asistencia al conductor) y la eliminación de pantallas y otros detalles en la parte trasera del coche. Sin embargo, el rango de la batería no varía en exceso. Estas versiones estándar ofrecen un rango de 516 km frente a 570/580 km hasta ahora. "Y éste es un punto clave en la decisión de compra de un eléctrico", concluye Bankinter.



