Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2021 09:59:33

Tensión en las fábricas chinas tras avisos del lobby del carbón por bajos suministros

Las pequeñas empresas que se encuentran atrapadas en la prolongada escasez de energía y carbón en China están recurriendo a generadores diésel, o simplemente cerrando sus negocios, ya que los funcionarios del carbón han expresado su temor por su número de suministros ante la llegada del invierno. Además, la manufactura se reduce en la segunda economía más grande del mundo.

Tensión en las fábricas chinas tras avisos del lobby del carbón por bajos suministros

Pekín se esfuerza por enviar suficiente carbón a las compañías eléctricas para restablecer el suministro, ya que los peores cortes de electricidad en años han afectado a amplias zonas del país, especialmente a tres provincias del noreste, incluida Liaoning, donde viven casi 100 millones de personas.

La escasez, que ya va por su segunda semana, ha sido provocada por la prolongada subida del precio del carbón, la principal fuente de combustible para producir electricidad en China. El precio del carbón se acerca a niveles récord debido a la escasez de oferta, el endurecimiento de las normas sobre emisiones y la fuerte demanda de la industria.

Los propietarios de negocios en la capital de Liaoning, Shenyang, han informado a Reuters este jueves que estaban perdiendo dinero, ya que los datos oficiales han mostrado por separado la medida oficial del país sobre la manufacturación que se contrajo en septiembre.

La tensión en las empresas se produce mientras la Asociación de la Industria del Carbón de China advierte en un comunicado que el inventario de carbón en las plantas de energía es bajo, y que "no es optimista" ante la temporada de máxima demanda de invierno.

La asociación ha dicho haber pedido a las empresas que "no escatimaran esfuerzos" para aumentar el suministro, y que ajustaran la estrategia de ventas a aquellos usuarios no clave, de alto consumo energético o que no hayan firmado acuerdos a largo plazo.

Los empresarios de una lavandería industrial de Shenyang a los que Reuters ha visitado este jueves habían cambiado a generadores de energía Diesel debido a la escasez de energía y estaban perdiendo dinero.

En una fábrica de piezas de acero que ha estado cerrada durante los últimos días, el personal ha dicho que había optado por no alquilar un generador, pero que podría llegar a hacerlo si la crisis continúa.

Más allá de las ciudades y las fábricas, los agricultores chinos también se enfrentan a fuertes pérdidas, según los analistas y los participantes del sector, después de que los cortes de energía afectaran a la producción de ingredientes clave para la alimentación animal, como recoge Reuters.

Esta semana, las autoridades han tratado de asegurar a los residentes que habrá energía para el uso doméstico y para la calefacción a medida que se acerca el invierno.

Sin embargo, los analistas de Citi afirman en una nota que esperan que la escasez de energía en China persista en invierno, cuando la demanda de calefacción, que utiliza principalmente energía de carbón, alcanza su punto máximo.

El planificador estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), ha declarado este miércoles que el gobierno no impedirá que los precios de la electricidad floten dentro de un rango razonable y dejará que reflejen los fundamentos del mercado y los cambios en los costes.

En la provincia de Guangdong, en el sur del país, un comunicado de la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Guangdong de finales de agosto ha dicho que el plan era aumentar la tarifa eléctrica en un 25% durante el periodo de carga máxima para los usuarios no residenciales.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El mercado laboral de EEUU se enfría más de lo esperado y crea 175.000 empleos en abril

  • Economía - 03/05/2024 15:31

El mercado laboral de Estados Unidos se enfría con la creación de 175.000 puestos de trabajo durante el mes de abril, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por debajo de los 315.000 empleos de marzo (revisados al alza desde 303.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 243.000.