Telefónica se hunde tras revelar su plan estratégico, recortar dividendo y perder 1.080 millones
Telefónica se ha hundido un 13,12% este martes, su peor caída en una jornada desde 2020, tras revelar los detalles del plan estratégico, que no han gustado nada al mercado. Esta hoja de ruta incluye el recorte del dividendo y la intención de aprovechar oportunidades de consolidación (aunque sin concretar nada al respecto), así como el objetivo de simplificar el modelo operativo. Además, la compañía ha comunicado unas pérdidas de 1.080 millones en los primeros nueve meses.

Telefónica ha establecido dos horizontes temporales para sus objetivos financieros: un periodo de medio plazo (2025-2028) y otro de largo plazo (2028-2030). Además, la compañía ha modificado la métrica utilizada para medir su crecimiento, pasando a una tasa anual media (TAMI) respecto a la tasa anual compuesta (TACC, acumulada)
En cuanto a los objetivos, la empresa prevé un crecimiento anual medio de ingresos, EBITDA y EBITDAaL-capex del 1,5% al 2,5% hasta 2028 y del 2,5% al 3,5% hasta 2030, lo que implica márgenes de EBITDA estables a lo largo del periodo. Las estimaciones de consenso disponibles hasta 2027 apuntan a un crecimiento TAMI de los ingresos del 1,0%, del 1,7% en EBITDA y del 5,8% en EBITDAaL-capex.
El capex sobre ventas se situaría en torno al 12% entre 2026 y 2028, descendiendo al 11% en 2030. Las previsiones de consenso recogen una ratio del 12,2% en 2026 y del 12% en 2027.
En flujo de caja libre (FCF), Telefónica estima generar 2.900-3.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un crecimiento anual medio del 3%-5% hasta 2028. El consenso sitúa esta cifra en 2.626 millones para 2026 y 2.856 millones para 2027.
La deuda neta sobre EBITDAaL se situaría en 2,5 veces en 2028, manteniendo la calificación de grado de inversión. El consenso la coloca en 2,1x en 2025, 2,0x en 2026 y 1,9x en 2027. Cabe señalar que la compañía está a un nivel de perder este rating para S&P y para Moodys, y a solo dos en el caso de Fitch Ratings.
DIVIDENDO
Uno de los puntos clave de la hoja de ruta tiene que ver con la retribución al accionista. En este apartado, Telefónica establece un dividendo total de 0,30 euros por acción con cargo a 2025, pagadero en dos tramos (diciembre de 2025 y junio de 2026), y un pago de 0,15 euros con cargo a 2026, a abonar en junio de 2027; es decir, exactamente la mitad.
Asimismo, para 2027 y 2028, la política será distribuir entre el 40% y el 60% del FCF, con pago en junio del año siguiente. El consenso contemplaba un dividendo de 0,30 euros anuales, aunque recientemente el mercado había comenzado a descontar una reducción.
SIN CONSOLIDACIÓN A LA VISTA
Transform & Grow (Transformar y Crecer) es el nombre con el que Telefónica ha bautizado su nueva hoja de ruta para el próximo lustro. En dicho Plan Estratégico, la teleco no contempla "oportunidades de consolidación" específicas, aunque explicita que "estará preparada para las posibles oportunidades que se presenten en el horizonte".
En su lugar, la compañía pone el foco en cuatro de sus grandes mercados –España, Alemania, Reino Unido y Brasil–, en los que una eventual consolidación podría generar sinergias por valor de 18.000-22.000 millones, que se "podrían repartir entre compradores, vendedores, clientes, inversiones e innovación". El plan tampoco menciona una posible ampliación de capital.
Además, Telefónica estructura su nuevo Plan Estratégico en seis pilares. En primer lugar, ofrecer una experiencia de cliente "de primer nivel". En segundo, ampliar la oferta para clientes residenciales, reforzando la convergencia (fibra y móvil) en España y Brasil, y expandiéndola en Reino Unido y Alemania. También busca escalar el negocio empresarial y de administraciones públicas (B2B), evolucionar las capacidades tecnológicas, simplificar el modelo operativo y desarrollar el talento.
DECEPCIÓN ENTRE LOS ANALISTAS
Sabadell y Bankinter explican las caídas que está registrando la operadora por varios motivos. Por un lado, unos objetivos financieros que no acaban de convencer. Según Sabadell, las caídas se deben a la previsión de FCF y al recorte de dividendo. Bankinter también alude a este segundo aspecto.
"Telefónica ofrece (actualmente) una rentabilidad por dividendo superior a la de sus homólogos europeos: 6,8% frente al 3,3% de Deutsche Telekom; 4,2% de Vodafone; 5,4% de Orange; y 4,4% de KPN. Para cumplir sus posibles objetivos, Telefónica ha de fortalecer su balance, liberar cash flow libre para inversiones y mantener la disciplina financiera para evitar una rebaja de su rating crediticio", explica Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.
Renta 4 Banco también apunta en esta dirección. Según el estratega Iván San Félix, el recorte de dividendo es "superior a lo previsto" por el mercado. "Para 2027 (a pagar en junio 2028), teniendo en cuenta el punto medio del FCF de 2026 y el crecimiento medio para 2027 y un 50% de payout (también punto medio), el dividendo se situaría en 0,27 euros, levemente inferior al actual", detalla este experto.
Firmas internacionales como JP Morgan o BNP Paribas también llaman la atención sobre estos aspectos. En el caso del gigante bancario estadounidense, opina que el objetivo implícito de FCF para 2028 de aproximadamente 3.200 millones de euros es "aproximadamente un 20% inferior a las estimaciones consensuadas".
Por su parte, Morgan Stanley habla sobre "un mayor nivel de deuda de lo esperado", especialmente si la compañía "considera un recorte del dividendo". El pasado mes de abril, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, advirtió que la compañía mantendría una "disciplina financiera de hierro".
PREOCUPACIÓN POR EL DIVIDENDO FUTURO
A la decepción suscitada por el dividendo de 2026 hay que sumar la inseguridad respecto al futuro. Así lo apunta Javier Cabrera, analista de XTB, que no es muy optimista con que el dividendo a partir de 2026 sea de entre el 40% y el 60% del flujo de caja libre. "Añade bastante incertidumbre, ya que Telefónica no ha sido capaz de cumplir con sus objetivos de generación de caja anteriormente", señala este estratega.
"La realidad es que el mal desempeño de Telefónica no se achaca únicamente a la empresa en sí, sino al contexto teleco europeo. Pensamos que el recorte del dividendo era necesario y permitirá a Telefónica tomar decisiones menos enfocadas en el corto plazo y liberarse de una carga importante para usar el endeudamiento para desarrollar negocio, y no para pagar dividendos", agrega Cabrera.
No obstante, este experto señala que habrá que esperar para empezar a ver los resultados de sus planes, especialmente debido a que no hay fecha a la vista para la "esperada" consolidación del sector. "En cualquier caso, es un proceso que tomará años para el sector y Telefónica, por lo que la tesis de la compañía es a largo plazo y no deberíamos esperar grandes despuntes de resultados en el corto plazo", sentencia.
Javier Molina, analista de mercados de eToro, lo resume en una frase: "El plan de Telefónica promete transformar y crecer, pero no cala en el mercado". Este estratega reconoce que el plan es "ambicioso sobre el papel", pero carece de "catalizadores claros" a corto plazo, motivo por el que el mercado lo está recibiendo con "el mismo escepticismo con el que ha recibido otros relatos de transformación en el sector".



