Telefónica comunica a los sindicatos el ERE que quiere realizar en siete filiales del grupo
Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica SA, Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar + han comunicado este lunes a los sindicatos su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en cada una de estas empresas, con base "en la concurrencia de causas objetivas, y con afectación en distintos centros de trabajo pertenecientes a todo el territorio nacional", ha explicado UGT en un comunicado.

Tras la recepción de esta comunicación formal, que marca el inicio del plazo de 7 días para la constitución de las comisiones negociadoras, UGT se ha dirigido a sus distintas direcciones para manifestar su "oposición" al ERE y exigir "la apertura inmediata de las mesas de negociación de todos los convenios colectivos de aplicación".
El sindicato reclama también "una vigencia mínima hasta el año 2030, garantizando así una estabilidad real, duradera y coherente entre los objetivos empresariales del último Plan Estratégico presentado y los derechos laborales".
"Desde UGT queremos ser claros: no acordaremos ningún ERE en Telefónica sin asegurar el futuro de las personas trabajadoras que permanezcan en la compañía, mediante la extensión de nuestros convenios hasta 2030 y la consecución de condiciones dignas para todos los compañeros y compañeras afectados por estos procedimientos", ha señalado la agrupación sindical.
Además, ha destacado que "la priorización de la voluntariedad debe ser el eje fundamental sobre el que se sustente cualquier posible proceso de salidas".
"El modelo de éxito acordado en 2024 para TdE, TME y TSOL es el referente a seguir y asegurar el futuro de todas las plantillas que conforman el presente y el mañana de Telefónica, con estabilidad, ampliación de derechos y garantías laborales, empleo de calidad y oportunidades de desarrollo profesional, una exigencia que consideramos innegociable", ha precisado.
UGT asegura que "solo con garantías para las plantillas -tanto las que permanecen, como las que puedan verse afectadas- será posible alcanzar acuerdos".
"UGT cumplirá con el mandato legal que nos impone el Estatuto de los Trabajadores y negociaremos de buena fe, manteniendo los principios de diálogo y consenso que nos caracterizan, pero también con la firmeza que nos otorga nuestra posición como sindicato con mayor representación en el grupo y las garantías acordadas en nuestros convenios", ha concluido.
Por su parte, el sindicato Sumados-Fetico ha anticipado que "va a convocar a los Comités Intercentros correspondientes, para iniciar las negociaciones en cada una de las jurídicas".
"La primera reunión está prevista para el próximo 24 de noviembre, donde la empresa expondrá de forma oficial su plan y nos facilitará los detalles de cómo pretende llevarlo a cabo", ha explicado.
Además, ha recalcado que "cualquier plan para reducir plantilla debe ser voluntario para las personas trabajadoras, universal, no discriminatorio, garantizar su enlace con la jubilación y ofrecer unas condiciones económicas, como mínimo, iguales a las del anterior ERE".



