Telefónica cae en bolsa: valora recortar el dividendo en su nuevo plan estratégico
Las acciones de Telefónica han caído un 1,81% este viernes en bolsa presionadas por la posibilidad de que su nuevo plan estratégico, que dará a conocer el próximo martes, 4 de noviembre, incluya un recorte del dividendo con el objetivo de fortalecer la caja y reducir la deuda.

En base a la información adelantada por Bloomberg, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, la teleco española ofrece una de las rentabilidades por dividendo más altas entre sus pares europeas y su nueva política busca equipararla con la de sus competidores.
Asimismo, con este ajuste en la retribución al accionista, la compañía pretende fortalecer el balance, generar liquidez para inversiones y demostrar un compromiso con la disciplina financiera.
En este sentido, y según el citado medio, la rentabilidad por dividendo prevista de Telefónica se reducirá del 6,6% estimado para 2025 y 2026 a cerca del 4,8% este año y del 5,2% el próximo, cifra que coincide con la media prevista para el sector. Un plan que ya se ha debatido con los principales accionistas de la teleco.
"El catalizador es claro: menos dividendo hoy para ganar flexibilidad financiera. Tras el informe de BNP Paribas de ayer —que planteaba incluso una ampliación de capital de hasta 10.000 millones de euros y sugería recortar a la mitad la retribución—, el mercado llega a la sesión con sensibilidad máxima a cualquier titular sobre caja y deuda. La pieza de BNP, aunque no implica decisión alguna, ha elevado el listón de prudencia de los inversores de corto plazo", valora Sergio Ávila, analista sénior de IG.
"El rumor presiona el múltiplo en el corto, porque parte del atractivo histórico de Telefónica ha sido su yield alto. Con un objetivo de rendimiento más bajo, el soporte por dividendo se reduce y aflora el descuento por ejecución hasta que el 4 de noviembre se concreten objetivos de apalancamiento, capex y ahorro de costes", añade.
Con todo, Ávila subraya que "disminuir payout podría liberar cientos de millones para reducir deuda, lo que tiende a estrechar spreads si el mercado lo ve creíble. La venta de Otecel (Ecuador) —329 millones de euros comunicados— va en la misma dirección, con 273 millones de reducción de deuda neta, aunque es marginal frente al total del grupo".
Pero este run-run del mercado en torno al dividendo de Telefónica no es nuevo, ya que el pasado mes de septiembre, Vozpópuli adelantaba que la compañía valoraba la posibilidad de eliminar o recortar el dividendo en favor de un mayor control financiero y liquidez para nuevas adquisiciones. Y todo ello en un contexto en el que la empresa busca crecer en Europa mediante compras y fusiones.
"Si el recorte de dividendo se confirma como canje por desapalancamiento y foco en inversión rentable, el equity story pasa de yield play a quality cash-flow + deuda a la baja. A corto penaliza el precio; a medio puede mejorar el perfil de riesgo y el coste de capital si se ve ejecución real (desinversiones disciplinadas y capex selectivo)", concluye Ávila.



