Suiza recorta su perspectiva de crecimiento por la "pesada carga" de los aranceles de Trump
El Gobierno de Suiza ha rebajado sus previsiones de crecimiento ante la "pesada carga" que suponen los aranceles impuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump. Ahora, proyecta un Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% en 2025, que se desacelerará aún más hasta el 0,9% en 2026. "El aumento de los aranceles estadounidenses ha ensombrecido aún más las perspectivas para la economía suiza".

Así se recoge en el documento presentado, en el que se reconoce que "el actual entorno de política comercial presenta desafíos particulares para Suiza" y que "la incertidumbre en torno al comercio internacional y la política económica sigue siendo alta y sigue condicionando las perspectivas de crecimiento económico, tanto mundial como suizo".
El pronóstico actualizado por el Ejecutivo suizo se basa en el supuesto técnico de que los aranceles internacionales se mantendrán en los niveles actuales y que las tensiones comerciales no se intensificarán.
Cabe recordar que, desde agosto, las importaciones procedentes de Suiza están sujetas a aranceles estadounidenses adicionales del 39%, en lugar del 10% anterior, con algunas excepciones.
"Los aranceles adicionales suponen una pesada carga para los sectores afectados y las empresas exportadoras, con importantes repercusiones previstas en la economía en general. Además, la persistente incertidumbre también está frenando la actividad económica", aseguran.
En este contexto, la previsión es de un débil desempeño económico en Suiza durante el segundo semestre de este año, especialmente en las exportaciones de bienes. De cara a 2026, se prevé que tanto las exportaciones como la inversión en equipos sean menores de lo previsto. Por ello, se ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para la economía suiza, aunque confían en que la economía mundial gane impulso gradualmente a lo largo del año, lo que impulsará en cierta medida las exportaciones suizas.
Desde el Gobierno de Suiza aseguran que la trayectoria futura de la política económica y comercial internacional, y su impacto en la economía en general, "sigue siendo muy incierta, en particular a la luz de los aranceles sectoriales anunciados por EEUU y la Unión Europea (UE), que ralentizarían aún más el comercio exterior. Por el contrario, si Suiza alcanzara un acuerdo con EEUU o si se flexibilizara la política comercial internacional, se esperaría una evolución más favorable".
Consideran que, en general, los riesgos a la baja predominan actualmente y que no se puede descartar un deterioro del entorno internacional.
"Los mercados financieros siguen siendo vulnerables a correcciones significativas. Los riesgos relacionados con la deuda global, especialmente la deuda soberana, se han intensificado. Los riesgos para los balances de las instituciones financieras y las vulnerabilidades en los mercados inmobiliarios también persisten. Los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, en particular en relación con los conflictos armados en Ucrania y Oriente Medio. De materializarse alguno de estos riesgos, se espera una mayor presión alcista sobre el franco suizo", indican.



