Subidas en Mercedes-Benz tras mantener previsiones y unos resultados en línea con las expectativas
Las acciones de Mercedes-Benz han subido un 4,37% después de que el fabricante de automóviles alemán haya presentado sus resultados con unas cifras que cumplen con las expectativas. Además, la compañía ha reiterado sus previsiones para todo el año.

"Los resultados del tercer trimestre se ajustan a nuestras previsiones para el año completo. Nuestro mayor programa de lanzamientos de productos y tecnología avanza según lo previsto. Seguimos centrados en mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia en toda la compañía", ha señalado Ola Källenius, consejero delegado de Mercedes-Benz Group.
Entre julio y septiembre, el beneficio neto de la firma se situó en los 1.190 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,8% respecto al mismo periodo de 2024, mientras que, en los nueve primeros meses del año, las ganancias han caído un 50,3%, hasta los 3.878 millones de euros.
Las ventas bajaron un 6,9% en el tercer trimestre, hasta los 32.147 millones de euros, y un 8% en los nueve primeros meses, con 98.524 millones de euros.
El EBIT ajustado del grupo fue de 2.099 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 2.537 millones de euros del tercer trimestre del año pasado, "influenciado principalmente por un menor volumen de ventas, el aumento de los gastos debido a los aranceles y la evolución negativa de los tipos de cambio", como explican desde la compañía.
Además, la compañía generó un flujo de caja libre del negocio industrial de 1.400 millones de euros en el trimestre, en comparación con los 2.400 millones de euros del tercer trimestre de 2024, y de 5.600 millones de euros en los primeros nueve meses, frente a 6.300 millones de euros del pasado ejercicio.
La liquidez neta alcanzó los 32.300 millones de euros al cierre del tercer trimestre, respecto a los 28.200 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2024.
Mercedes-Benz ha asegurado que mantiene sus perspectivas para todo 2025, ya que "el entorno en el que opera sigue siendo dinámico".
"La compañía seguirá adelante con su programa de lanzamiento de productos y tecnologías y continuará centrada en mejorar la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz seguirá impulsando la eficiencia en toda la compañía y generando atractivos rendimientos para sus accionistas", indican.
Así, de acuerdo con su política de asignación de capital, Mercedes-Benz tiene previsto iniciar el programa de recompra de acciones, aprobado a principios de este año y autorizado por la Junta General de Accionistas, con el que, en un plazo máximo de 12 meses, se recomprarán acciones por un valor de hasta 2.000 millones de euros.
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Desde Jefferies destacan que Mercedes-Benz "superó ampliamente las previsiones en todas sus divisiones e indicadores, especialmente en el flujo de caja libre de 1.400 millones de euros (un 50% más procedente del capital de trabajo), lo que activa la reanudación del programa de recompra de acciones previsto de 2.000 millones de euros en 12 meses".
Consideran que "es muy factible" que sigan cumpliendo las previsiones en el cuarto trimestre.
Por su parte, en Bankinter comentan que "la caída de entregas, los aranceles a la importación de vehículos en EEUU y el impacto negativo del tipo de cambio explican en gran medida esta evolución. Resulta especialmente preocupante la caída de ventas en China, que representa un 30% del total de entregas del grupo". En resumen, "cifras débiles que evidencian la difícil situación que atraviesa el sector auto", dicen.



