Subidas en Asia para cerrar una semana marcada por los bancos centrales
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la semana con subidas. Este viernes el verde se ha impuesto en los parqués, animados por la decisión del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), que ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 0,75%. Precisamente esta ha sido una semana marcada por los bancos centrales, y es que también se han conocido en los últimos días las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Riskbank y el Norges Bank.

En Japón, el Nikkei 225 ha avanzado un 1,03% para cerrar en 49.507,21 puntos, mientras que el Topix ha subido un 0,8%, terminando la jornada en 3.383,66 puntos. Lo han hecho después de que el BoJ elevase las tasas a su nivel más alto en 30 años (desde 1995), confirmando lo esperado por el consenso de analistas.
Además, la decisión se ha producido poco después de que se confirmase que la inflación de Japón se ha mantenido por encima del objetivo del BoJ durante 44 meses consecutivos, ya que los datos publicados este viernes muestran que un crecimiento de los precios del 2,9% en noviembre.
El Kospi de Corea del Sur ha avanzado un 0,65% hasta los 4.020,55 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha subido un 1,55% hasta los 915,27 enteros. Este viernes se ha conocido que el banco central de Corea del Sur está interviniendo en los mercados de divisas, vendiendo dólares, para limitar las caídas del won.
S Yoon Kyoung-soo, director general del departamento internacional del Banco de Corea, las autoridades están llevando a cabo "operaciones de estabilización" para contrarrestar las fluctuaciones bruscas y unilaterales impulsadas por graves desequilibrios entre la oferta y la demanda.
El S&P/ASX 200 de Australia ha ganado un 0,39% hasta los 8.621,4 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,59%, mientras que el CSI 300 de China continental ha terminado con un avance del 0,58%.




