Suben los inquilinos con problemas para pagar la cuota mensual del alquiler: ya son el 58%
Suben los inquilinos que tienen problemas para pagar la cuota mensual del alquiler. Se han incrementado en un punto porcentual, al pasar del 57% en 2024 al 58% en 2025, según se desprende del análisis ¿Cómo afronta el pago de la vivienda los españoles? realizado por Fotocasa Research.

Así, este 58% de los inquilinos que se enfrentan con problemas cada mes al pago del alquiler se reparte entre el 18% que reconoce tener mucha complicación (era un 15% en 2024) y el 41% que dice tener bastante dificultad para pagar el alquiler.
Por su parte, el 33% de quienes viven de alquiler afronta los pagos con poca dificultad, mientras que únicamente el 9% de los inquilinos afirma no sufrir ningún trastorno para pagar cada mes la cuota del alquiler (mientras que en 2024 eran el 11% de los inquilinos).
Además, casi uno de cada tres inquilinos (el 29%) destinan al pago del alquiler más de la mitad de lo que ganan y, en el otro extremo, solo uno de cada diez inquilinos gasta menos del 20% de sus ingresos a pagar la renta mensual.
Hasta un 79% de los inquilinos reconocen que han tenido que recortar gastos para hacer frente a las cuotas. El primer capítulo del que se retrae presupuesto es el destinado a vacaciones y tiempo libre (viajes, escapadas, etcétera). Esto es así en el 54 en el caso de los inquilinos.
La siguiente partida más afectada es la del ocio cotidiano fuera del hogar (cañas, cines, restaurantes…). Esta renuncia alcanza al 49% de quienes pagan alquiler, dos puntos más que en 2024 cuando era el 47% de los inquilinos. Les siguen en esta lista de descartes las compras personales (ropa, complementos, perfumería, cosmética…), que se reducen en un 48 % por parte de los inquilinos. Pero aún más significativos y preocupantes son los recortes que deben realizarse en la compra de alimentos, una situación que afecta al 23% de los arrendatarios.
"La accesibilidad a la vivienda en alquiler continúa deteriorándose. La mayoría de los inquilinos tiene dificultades para afrontar el pago de la renta, lo que compromete cada vez más la estabilidad económica de miles de hogares. Una de las cuestiones más relevantes es que un porcentaje relevante de inquilinos está recortando en alimentación para poder pagar su vivienda. Una situación alarmante, que indica que el precio del alquiler está erosionando la calidad de vida de los ciudadanos. Además, mientras el esfuerzo siga siendo desproporcionado, la emancipación, la movilidad laboral y la planificación vital de los ciudadanos se verán cada vez más restringidas", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.



