Stellantis y Volkswagen vuelven a hundir al sector de autos tras lanzar nuevos profit warning
Nueva sangría bursátil en el sector automovilístico europeo. Los fabricantes de automóviles del Viejo Continente han derrapado en el mercado después de que varias compañías hayan recortado a la baja sus previsiones (profit warning): Volkswagen, Stellantis y Aston Martin.
"El deterioro de la coyuntura del sector a escala mundial refleja una previsión de mercado para 2024 inferior a la del inicio del periodo, mientras que la dinámica competitiva se ha intensificado debido tanto al aumento de la oferta del sector como a la mayor competencia china", ha explicado Stellantis en un comunicado publicado este lunes.
Según ha indicado la matriz de Peugeot y Jeep, esta revisión de las previsiones trata de reflejar sus decisiones de "ampliar significativamente" las "medidas de corrección" de los "problemas de rendimiento" en Norteamérica, así como del ya mencionado empeoramiento de la dinámica global de la industria automovilística.
En consecuencia, el grupo de origen italo-francés ha indicado que espera un margen de beneficio operativo de entre el 5,5% y el 7% tras una anterior previsión de "doble dígito" para el actual ejercicio fiscal. Según la firma dirigida por Carlos Tavares, "aproximadamente dos tercios" de esta reducción se deben a "medidas de corrección" en Norteamérica y el resto, a unas ventas inferiores a las previstas en el segundo semestre en la mayoría de las regiones en las que opera la compañía.
Sobre estas "medidas de corrección", Stellantis ha anunciado que "acelera" su plan de normalización de inventarios en Estados Unidos, con el objetivo de no superar las 330.000 unidades en los concesionarios a finales de 2024. La multinacional radicada en Países Bajos esperaba alcanzar este hito en el primer trimestre de 2025. Este plan incluye un descenso de los envíos a Norteamérica de más de 200.000 vehículos en el segundo semestre de 2024 (frente a los 100.000 previstos anteriormente), el aumento de los incentivos para los modelos de 2024 y anteriores e iniciativas de mejora de la productividad que abarcan ajustes tanto de costes como de capacidad.
Por otro lado, la compañía también prevé que el flujo de caja libre industrial se reduzca significativamente. En concreto, Stellantis estima que esta métrica oscile entre -5.000 y -10.000 millones de euros desde una anterior estimación "positiva".
"La empresa seguirá aprovechando y ampliando sus diferenciadores competitivos y cree que las medidas de recuperación que se están aplicando garantizarán unos resultados operativos y financieros más sólidos en 2025 y años posteriores", ha asegurado Stellantis.
Es la primera vez que Stellantis lanza un profit warning este 2024, a pesar de los problemas que está sufriendo la compañía. El pasado julio, sus malos resultados provocaron una caída abrupta en todo el sector automovilístico, ya que la firma advertía que la demanda se había ralentizado de forma significativa, especialmente en el segmento de coches eléctricos.
Por si no fuera suficiente, un grupo de accionistas del fabricante de Citröen y Chrysler han demandado a la compañía por inflar el valor de sus acciones al realizar evaluaciones "abrumadoramente positivas" y ocultar el aumento de los inventarios y de otras debilidades estructurales. Además, la compañía anunció en agosto el despido de hasta 2.450 trabajadores en su planta de montaje en Detroit al poner fin a la producción de su camioneta Ram 1500 Classic.
Estos acontecimientos no hacen sino incrementar la presión sobre un Tavares cada vez más en entredicho dentro de Stellantis. De hecho, Bloomberg News publicó en las últimas semanas que la situación del fabricante en Estados Unidos no gusta a la cúpula directiva de Stellantis, especialmente al presidente John Elkann, que estaría muy insatisfecho con las ventas en la región que supone su mayor fuente de ingresos. El contrato de Tavares finaliza en 2026, pero la compañía ya ha iniciado la búsqueda para encontrar a un nuevo CEO. Con todo, preguntado por este medio, Stellantis ha señalado que este proceso es parte de la planificación habitual de la compañía.
ASTON MARTIN Y VOLKSWAGEN
Asimismo, el sector también ha cotizado los profit warning lanzados por Volkswagen y Aston Martin. Este último ha anunciado este lunes que espera unos volúmenes mayoristas y un EBITDA ajustado "por debajo de las expectativas actuales del mercado" para el tercer trimestre de 2024, así como para el resto del año.
Ahora, el fabricante británico de automóviles de lujo espera que los volúmenes mayoristas del ejercicio 2024 disminuyan en un porcentaje de un solo dígito alto en comparación con el ejercicio 2023, cuando anteriormente se preveía un crecimiento del volumen de un solo dígito alto. De igual modo, la compañía presidida por Lance Stroll espera que el margen bruto para el ejercicio 2024 se sitúe "ligeramente por debajo" del 40% (antes se preveía en torno al 40%) y que el margen EBITDA ajustado se situará por debajo del 20%, cifra en la que se situaba su anterior previsión. Además, Aston Martin ha indicado que el flujo de caja libre ha "mejorado sustancialmente" en este segundo semestre, aunque seguirá siendo negativo, por lo que no cumplirá la anterior previsión de que cierre el ejercicio en terreno positivo.
Según Aston Martin, esta "reevaluación" se debe, mayormente, a "factores externos" de la industria automovilística mundial, como la interrupción de la cadena de suministro y la débil demanda en China, que estaría afectando a las perspectivas de volumen para el resto de 2024.
"Paralelamente al significativo aumento de la producción en la segunda mitad del año, tras la introducción de nuevos modelos, la empresa está experimentando un creciente número de retrasos en la llegada de componentes debido a la interrupción de varios de sus proveedores. Como resultado, un número cada vez mayor de vehículos está tardando más en completarse, lo que afecta a la eficiencia de sus operaciones y retrasa la entrega de sus vehículos", ha detallado la compañía de Gaydon, que ha aprovechado para subrayar "la importante oportunidad de mercado que representa China a medida que mejora su entorno macroeconómico".
En cuanto a Volkswagen, el grupo germano anunció el pasado viernes una revisión de sus objetivos financieros de 2024 que no gustaron al mercado. Según la compañía alemana, este cambio en las previsiones se producen debido a un entorno de mercado "desafiante y de desarrollos que no han cumplicado con las expectativas" de la firma teutona.
"Este profit warning, si bien no supone una sorpresa total tras los de Mercedes y BMW, vuelve a poner encima de la mesa la situación delicada que atraviesa la marca Volkswagen, lo que eventualmente podría dar lugar a que se tomen medidas concretas para impulsar la rentabilidad, así como a la aparición de nuevos estímulos por parte de los Gobiernos", explican los analistas de Banco Sabadell.