Stellantis se estrella en bolsa pese a sus resultados al proyectar más gastos extraordinarios
Fuertes caídas en Stellantis (-8,88%) después de que el gigante automovilístico haya lanzado un aviso sobre posibles costes excepcionales en la segunda mitad del año.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, la compañía reiteró su guía para el segundo semestre, que anticipa una "mejora continua" en ingresos netos, ingresos operativos y flujos de caja industriales en comparación con la primera mitad de 2025.
No obstante, la firma indicó que espera enfrentar cargos extraordinarios en el período que estarán "en gran parte excluidos" de su ingreso operativo. "También hemos iniciado una revisión de nuestro proceso de estimación de garantías, que se espera genere cambios en esas estimaciones y cargos excepcionales en el segundo semestre de 2025", ha indicado Stellantis. Las políticas arancelarias de Estados Unidos supondrán un gasto neto estimado de 1.000 millones de euros.
RESULTADOS POSITIVOS
Este anuncio ha empañado unos resultados bastante positivos para el fabricante de Citroën, Peugeot, Jeep y Fiat. En concreto, sus ingresos netos aumentaron un 13% entre julio y septiembre, hasta 37.206 millones de euros, con crecimiento en todos sus mercados salvo en Sudamérica. En lo que va de año, la cifra de negocio se ha reducido alrededor de un 6%, hasta los 111.500 millones de euros.
Cabe recordar que, al cierre del primer semestre, el grupo radicado en Países Bajos perdió 2.300 millones de euros respecto a los 5.647 millones de beneficio registrados en el mismo período comparable de 2024.
Los envíos consolidados ascendieron a 1,3 millones de unidades, un incremento del 13% (152.000 unidades), siendo la mayor parte del aumento atribuible a una mejora del 35% en Norteamérica. Esto, señala Stellantis, refleja "los beneficios de la normalización de la dinámica de inventario, en comparación con el año anterior, cuando la iniciativa de reducción de stock de concesionarios en EEUU disminuyó temporalmente la producción".
El impulso de ventas en EEUU mejoró, con un aumento del 6% en las ventas del tercer trimestre respecto al año anterior. Esta tendencia se reflejó en las marcas Jeep, Ram, Chrysler y Dodge, llevando a la compañía a una cuota de mercado mensual del 8,7% en septiembre, la más alta en 15 meses. Otro hito en septiembre fue el regreso al mercado de la Ram 1500 con motor HEMI V-8.
En Europa, varios modelos recientemente introducidos, como el Citroën C3, C3 Aircross, Opel Frontera y Fiat Grande Panda, apoyaron una mejora de la cuota de mercado en el segmento B, respaldada por el aumento de la producción.
En el Viejo Continente, los ingresos netos aumentaron un 4% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, la cuota de mercado en la región cayó a 15,4%, afectada por la menor cuota en Francia e Italia, donde Stellantis tiene mayor exposición y una participación moderadamente menor en el segmento de vehículos comerciales ligeros (LCV).
Fuera de estas dos regiones, Stellantis obtuvo "sólidos" resultados comerciales. Las ventas agregadas crecieron un 6% interanual, lideradas por Oriente Medio y África, parcialmente compensadas por Sudamérica.
Con todo, las ventas en el acumulado en el año se reducen un 1,5%. En total, Stellantis ha vendido 3,96 millones de vehículos en todo el mundo.
"A medida que continuamos implementando cambios estratégicos importantes para brindar a nuestros clientes una mayor libertad de elección, hemos visto un progreso secuencial positivo y un sólido desempeño interanual en el tercer trimestre, marcado por el regreso del crecimiento de los ingresos", ha indicado el consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa.
INVERSIÓN MILLONARIA EN EEUU
El 14 de octubre, Stellantis presentó un programa estratégico de inversión de 13.000 millones de dólares para los próximos cuatro años, destinado a acelerar el crecimiento y ampliar su presencia manufacturera en Estados Unidos.
"Esta es la mayor inversión en EEUU en los 100 años de historia de la compañía e incluirá el lanzamiento de cinco nuevos vehículos y la creación de más de 5.000 empleos", ha indicado Stellantis.
Entre las iniciativas, el gigante automovilístico reabrirá la planta de Belvidere (Illinois) para producir dos nuevos modelos de Jepp; ensamblará una nueva camioneta Ram en Toledo (Ohio); y producirá un SUV grande con motor eléctrico de autonomía extendida y de combustión interno en Warren (Michigan). También producirá el Dodge Durango de nueva generación en Detroit.
"La nueva inversión ampliará aún más la significativa presencia de Stellantis en EEUU, aumentando la producción anual de vehículos terminados en un 50% respecto a los niveles actuales. Los nuevos lanzamientos se sumarán al calendario regular de 19 productos renovados en todas las plantas estadounidenses y motores actualizados previstos hasta 2029", ha apuntado Stellantis.
VALORACIONES
Orwa Mohamad, analista de Third Bridge, apunta a una recuperación "modesta" en el segundo semestre de 2025. Según este experto, los mayores volúmenes en Estados Unidos deberían mejorar los resultados, aunque la menor demanda en Europa "significa que cualquier recuperación probablemente será limitada".
Por si fuera poco, la compañía sigue perdiendo terreno frente a rivales chinos, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos (VE), ya que sus altos costes de producción y un desarrollo de software más lento han reducido su competitividad.
Asimismo, se espera que los márgenes permanezcan bajo presión. Los expertos de Third Bridge indican que Stellantis tendrá dificultades para volver a la rentabilidad de dos dígitos que tenía anteriormente, y se prevé que los márgenes operativos se sitúen entre el 5% y el 7% en los próximos años.
"El creciente porcentaje de vehículos eléctricos en su portafolio, necesario para evitar sanciones por emisiones en la Unión Europea (UE), seguirá afectando las ganancias, dado que los márgenes de los VE siguen siendo significativamente menores que los de los modelos tradicionales. Con los incentivos gubernamentales disminuyendo y los coches eléctricos siendo todavía más caros que sus equivalentes a gasolina y diésel, se espera que la demanda en Europa se mantenga baja, haciendo que el control de costos y la localización de producción sean críticos para la competitividad de Stellantis a largo plazo", explica Mohamad.
Por otro lado, la joint venture con la china Leapmotor ofrece potencial de crecimiento, pues proporciona a Stellantis acceso a tecnología avanzada de baterías, experiencia en software y ciclos de desarrollo más rápidos. La decisión de Leapmotor de iniciar la producción en Europa también podría ayudar al grupo a fortalecer su presencia en la región. Sin embargo, Mohamad advierte que la aceptación por parte de los consumidores sigue siendo incierta.



