ECOBOLSA - S&P otorga una calificación B- a Strategy y alerta sobre su exposición al bitcoin

Noticias

28/10/2025 11:25:30

S&P otorga una calificación B- a Strategy y alerta sobre su exposición al bitcoin

La agencia de calificación S&P Global ha dado una calificación crediticia B- a Strategy, con perspectiva estable, convirtiendo a la firma presidida por Michael Saylor en la primera compañía de tesorería de bitcoin (BTC) en recibir una calificación de una agencia de esta relevancia.

S&P otorga una calificación B- a Strategy y alerta sobre su exposición al bitcoin

En su informe, la firma estadounidense señala que una calificación B significa "calidad crediticia especulativa con riesgo aumentado de incumplimiento". Por lo tanto, una B- implicaría un poco más de especulación y un riesgo de incumplimiento algo mayor

Esto se debe, según explica S&P, al modelo de negocio del mayor tenedor institucional de bitcoin (BTC) del mundo: su alta concentración en BTC, su baja liquidez en dólares estadounidenses y un capital ajustado por riesgo "muy débil", compensado solo parcialmente por el "sólido acceso a los mercados de capitales y la gestión prudente de su estructura de capital".

"La concentración de la compañía en bitcoin es clave para su estrategia y probablemente seguirá afectando nuestras calificaciones. La estrategia de reservas de tesorería de Strategy ofrece exposición indirecta a bitcoin para inversores que no pueden tener o prefieren evitar la exposición directa. Aunque la estrategia es pública y fácilmente replicable, la compañía es única por su escala, y los inversores tienen acceso directo a invertir en su deuda convertible, acciones preferentes y acciones comunes. La replicación de esta estrategia probablemente presionaría los múltiplos a los que se valoran los valores de la compañía, aunque una mayor demanda de bitcoin por nuevos participantes podría impulsar los precios de bitcoin", apunta la agencia de calificación.

La firma de Michael Saylor se ha transformado de una empresa de software empresarial a lo que es esencialmente un vehículo cotizado en bolsa para mantener bitcoin. La compañía utiliza casi todo su efectivo excedente para comprar más bitcoin y financia muchas de sus operaciones y compras de criptomonedas mediante la emisión de deuda convertible, acciones preferentes y capital.

Según S&P, esta estratega crea un "desajuste de moneda inherente", pues la compañía "tiene una posición larga en bitcoin y una posición corta en dólares estadounidenses". "Los vencimientos de la deuda, los intereses de la deuda y los dividendos de sus valores preferentes se pagan en dólares, mientras que Strategy mantiene principalmente bitcoin. Aunque la compañía mantiene algo de dólares en su balance, utiliza en gran parte este efectivo para fines operativos de su negocio de software", señala.

Además, estos expertos destacan que la concentración en bitcoin también expone a Strategy a posibles cambios regulatorios que podrían perjudicar su modelo de negocio, pues la principal fuente de ganancias de la compañía es la apreciación del valor de sus tenencias de bitcoin

En este sentido, la calificación también refleja la falta de generación de flujo de efectivo operativo de la firma. El flujo de caja operativo de los primeros seis meses de 2025 fue negativo en 37 millones de dólares. Esto se debe a que sus activos en bitcoin no generan flujo de caja y su negocio de software se encuentra aproximadamente en equilibrio tanto en ganancias como en flujo de efectivo operativo.

"Consideramos poco probable que esto cambie en el futuro cercano. En los primeros seis meses de 2025, Strategy reportó 8.100 millones de dólares de ganancias antes de impuestos, de los cuales algo más de 8.100 millones provinieron de la apreciación en valor razonable de sus tenencias de bitcoin", apunta S&P.

Asimismo S&P señala que hay riesgos de liquidez por la deuda convertible de la compañía. Strategy tiene un valor nocional de deuda convertible de algo más de 8.000 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones actualmente están "fuera del dinero" (no han alcanzado el precio de conversión) y vencen a partir de 2028.

"Consideramos que existe un riesgo de que la deuda convertible venza al mismo tiempo que un estrés severo de bitcoin, lo que podría llevar a la liquidación de bitcoin a precios deprimidos o a una reestructuración de su deuda convertible o acciones preferentes, lo que consideraríamos equivalente a un incumplimiento. No obstante, la compañía podría saldar obligaciones de conversión en efectivo, acciones clase A o una combinación de ambos", indican estos estrategas.

Con todo, la perspectiva estable refleja la expectativa de S&P de que Strategy continuará gestionando "prudentemente" los vencimientos de su deuda convertible. También esperan que continúe financiando pagos de deuda convertible y dividendos de acciones preferentes mediante emisiones de deuda, acciones preferentes y acciones comunes, manteniendo un "fuerte" acceso a los mercados de capital. "No asumimos acciones regulatorias significativas que puedan afectar materialmente el modelo de negocio de Strategy en nuestro escenario base", sentencia S&P.

S&P indicó que podría bajar la calificación si el acceso al capital de la empresa se ve restringido o si aumentan los riesgos relacionados con el pago de deuda. Sin embargo, una mejora de calificación es poco probable en el corto plazo, a menos que Strategy aumente significativamente su liquidez en dólares y reduzca su dependencia de deuda convertible para financiar operaciones.

Las calificaciones suelen ser un paso necesario para que muchos fondos y otros inversores institucionales se animen a invertir en instrumentos corporativos. Strategy ahora tiene calificación de basura, pero futuras mejoras podrían abrir las puertas a muchos fondos.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.