S&P eleva el rating de Ucrania a CCC+ tras la reestructuración de su deuda
S&P Global Ratings ha elevado la calificación soberana en moneda extranjera de largo y corto plazo de Ucrania a CCC+/C desde SD/SD tras la reestructuración de los warrants ligados al PIB.

Simultáneamente, la agencia ha ratificado las calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en CCC+/C y la calificación en escala nacional en uaBB. La perspectiva de las calificaciones a largo plazo es estable. También ha asignado la calificación de emisión CCC+ a los nuevos bonos C con vencimiento en 2032. "La evaluación de transferencia y convertibilidad se mantiene en CCC+".
En este sentido, desde S&P han explicado que Ucrania ha completado el intercambio de sus títulos vinculados al PIB por nuevos títulos. "Creemos que la reestructuración en curso de una pequeña porción de la deuda que aún está en mora no afectará significativamente la capacidad y la voluntad de Ucrania de honrar sus otras obligaciones de deuda".
Y es que la agencia ha tomado esta medida de calificación tras la finalización de un intercambio de 2.600 millones de warrants del PIB de Ucrania por nuevos bonos C y bonos B existentes a finales de diciembre de 2025. "El tipo de canje fue de 1,34 veces, y los nuevos reembolsos de capital de los bonos C vencen entre 2030 y 2032, lo que supone un aumento gradual en los pagos de cupones".
Tras los canjes de deuda de 2024 y 2025, las necesidades de servicio de la deuda comercial externa de Ucrania se han reducido significativamente a un promedio de 1.000 millones de dólares por año durante los próximos tres años, y el primer pago del capital de un bono extranjero no vence hasta 2029. "Esto está respaldado por las amplias reservas de divisas de Ucrania, que alcanzaron un máximo histórico de 57.300 millones de dólares a fines de 2025".
"Dicho esto, nuestras calificaciones CCC+ reflejan nuestra opinión de que la capacidad de Ucrania para cumplir con sus compromisos financieros sigue siendo vulnerable y depende de condiciones financieras y económicas favorables, incluida la evolución de la guerra y el apoyo continuo de sus aliados", han subrayado en S&P.
Además, y a pesar de los continuos esfuerzos diplomáticos, en la calificadora han detallado que los términos y el calendario de un posible alto el fuego siguen siendo inciertos, ya que Rusia y Ucrania discrepan firmemente sobre las condiciones previas del alto el fuego, incluidas las disputas fronterizas y las garantías de seguridad para Ucrania. "Por consiguiente, en nuestra base de referencia, asumimos que la actividad militar de alta intensidad continuará hasta 2026".
La perspectiva estable equilibra los manejables requisitos de servicio de la deuda gubernamental de Kiev durante los próximos 12 meses y nuestra expectativa de apoyo financiero internacional constante frente a los riesgos a su economía, sus equilibrios externos, sus finanzas públicas y su estabilidad financiera derivados de la actual guerra entre Rusia y Ucrania.




