SoftBank duplica beneficios, vende su participación en Nvidia y anuncia split 4x1
El gigante japonés SoftBank ha anunciado que su beneficio en los seis primeros meses del ejercicio fiscal se duplicó, así como la venta de toda su participación en Nvidia por 5.830 millones de dólares y un desdoblamiento (split) de acciones en una proporción 4 a 1.

Según informó la compañía, sus beneficios aumentaron un 190,9%, hasta 2,92 billones de yenes, en los seis primeros meses del ejercicio fiscal. Solo entre julio y septiembre, el grupo nipón registró un beneficio de 2,5 billones de yenes, más del doble que los 1,170 billones conseguidos en el mismo trimestre del año pasado. Este último dato superó con mucho las previsiones del consenso, que estimaban un beneficio de 200.000 millones de yenes para el grupo que dirige y preside Masayoshi Son.
Por su parte, los ingresos netos aumentaron un 7,7% en el primer semestre del ejercicio, hasta alcanzar los 3,746 billones de yenes. En el trimestre, las ventas totalizaron 1,92 billones de yenes frente a los 1,9 billones proyectados por el consenso de analistas.
Según los analistas, buena parte de estos resultados se debe a las ganancias resultantes de sus fondos insignia Vision Fund. En concreto, el conglomerado nipón ha indicado que las ganancias por inversiones ascendieron a 3,415 billones de yenes, de los cuales 1,891 billones corresponden a beneficios relacionados con su inversión en OpenAI. La compañía ha señalado que su apuesta por la inteligencia artificial (IA) está dando sus frutos, ya que sus ingresos alcanzaron "nuevos máximos" al aumentar un 93%.
SoftBank ha liderado una inversión de hasta 40.000 millones de dólares en OpenAI, aunque pretende ceder 10.000 millones a coinversionistas. Este martes, la compañía informó que estas partes se habían comprometido con el total de la sindicación y que invertirá 22.500 millones de dólares adicionales en OpenAI a través de su Vision Fund 2 en diciembre.
La inversión de la empresa japonesa en el creador de ChatGPT tenía una condición: que su inversión total podría reducirse hasta 20.000 millones de dólares si OpenAI no se reestructuraba como entidad con fines de lucro a finales de este año. Y así ha sido.
La startup de IA completó recientemente su recapitalización, creando una empresa con ánimo de lucro llamada OpenAI Group PBC (Public Benefit Corporation) que estará controlada por una matriz sin ánimo de lucro, la llamada The OpenAI Foundation. Esta estructura le permitirá recaudar fondos de forma más sencilla y, sobre todo, facilitar una eventual salida a bolsa. Microsoft, el gran socio de OpenAI, tendrá una participación del 27% en dicho brazo comercial, mientras que Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, no la tendrá.
NVIDIA Y SPLIT
Por otro lado, la compañía ha anunciado que la compañía y su filial de gestión de activos vendieron su participación en el fabricante de chips Nvidia por 5.830 millones de dólares. Esta participación asciende a un total de 32,1 millones de acciones. También reveló que vendió parte de su participación en T-Mobile por 9.170 millones de dólares (40,2 millones de acciones).
Aunque la salida de Nvidia puede sorprender a algunos, no es la primera vez que SoftBank liquida su posición en la ahora empresa más valiosa del mundo. El Vision Fund de SoftBank invirtió alrededor de 4.000 millones de dólares en 2017 antes de vender todas sus acciones en enero de 2019.
A pesar de esta última venta, los intereses comerciales de SoftBank siguen estrechamente vinculados a Nvidia. Y es que la compañía japonesa participa en varios proyectos de inteligencia artificial que dependen de la tecnología de Nvidia, incluyendo el proyecto Stargate de 500.000 millones de dólares para centros de datos en Estados Unidos, en el que también participan OpenAI y Oracle.
Por otro lado, la compañía ha anunciado un split de acciones en una proporción cuatro a uno "para hacer que sus acciones sean más accesibles a los inversionistas y ampliar aún más su base de accionista". Así, el número total de acciones de la compañía pasará de 1.427.962.030 títulos a 5.711.848.120 títulos. La división será efectiva el próximo 1 de enero.
"En adelante, SoftBank Group continuará evaluando cuidadosamente la necesidad de futuras reducciones en la unidad de inversión, teniendo en cuenta factores como el precio de las acciones, el volumen de negociación, el número de accionistas y la composición accionaria", ha señalado la firma nipona en un comunicado.
Cabe señalar que las acciones del conglomerado japonés cayeron en la última semana debido a las preocupaciones sobre una posible burbuja en la IA. En concreto, SoftBank perdió alrededor de 50.000 millones de dólares de capitalización bursátil, marcando su peor pérdida semanal desde marzo de 2020.
No obstante, las acciones han subido más del 140% este año, ya que su brazo de inversiones tecnológicas ha mostrado signos de recuperación. Y es que la compañía viene apostando con fuerza en el desarrollo de la IA, revirtiendo la tradicional estrategia defensiva que ha caracterizado a la compañía de Son en los últimos tiempos.
En octubre, SoftBank acordó adquirir el negocio de robótica del grupo industrial suizo ABB por 5.400 millones de dólares, con el objetivo de combinar el potencial de la IA con la robótica. La compañía nipona también se ha visto beneficiada por el interés que está generando la salida a bolsa en EEUU de la aplicación de pagos PayPay y por el buen rendimiento del fabricante de chips británico Arm Holdings.



