SoftBank se dispara un día después de la compra de la unidad de robótica de ABB
Las acciones de SoftBank se han disparado un 11,43% este jueves, un día después de acordar la compra de la división de robótica de ABB por 5.400 millones de dólares.

Esta operación frena, además, los planes de ABB de escindir su negocio de robótica como una compañía que cotice en bolsa por separado.
Para SoftBank supone un impulso en su huella de inteligencia artificial. De hecho, el grupo ha explicado que esta adquisición forma parte de su estrategia de implementar la superinteligencia artificial (IAA).
"La próxima frontera de SoftBank es la IA física. Junto con ABB Robotics, uniremos tecnología y talento de primer nivel bajo nuestra visión compartida para fusionar la Superinteligencia Artificial y la robótica, impulsando una evolución revolucionaria que impulsará a la humanidad hacia adelante", ha señalado el fundador de SoftBank, Masayoshi Son.
Se prevé que la transacción se complete entre mediados y finales de 2026, tras haber recibido ya luz verde del Consejo de Administración del grupo japonés y a la espera de las aprobaciones regulatorias habituales, incluso en la Unión Europea, China y Estados Unidos, así como al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
Cabe destacar que el conglomerado japonés no es nuevo en robótica. En 2012, SoftBank adquirió una participación mayoritaria en una empresa francesa llamada Aldebarán. Dos años más tarde, las dos compañías lanzaron un robot humanoide llamado Pepper, una apuesta que finalmente fracasó, pero la robótica ahora ha resurgido como un enfoque clave para el gigante nipón.



