Signo mixto en el bitcoin y las criptos con el foco puesto en la inflación de EEUU
Signo mixto en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cae con ganas (-2%) y cede por debajo de los 119.000 dólares después de acercarse a los 123.000 dólares en las últimas jornadas. El ethereum (ETH) continúa subiendo y alcanza los 4.300 dólares y se mantiene cerca de máximos históricos (4.878 dólares).

El resto de altcoins también cotiza de forma desigual. Algunos tokens como tron (TRX) o bitcoin (cash) se salvan de la quema, pero grandes criptos como solana (SOL), XRP, cardano (ADA) o dogecoin (DOGE) registran caídas que, en algunos casos, superan el 5%.
Según los analistas, esta toma de beneficios viene motivada por cierta visión negativa sobre el dato de inflación de julio de EEUU que se conocerá hoy. La previsión del consenso es que el Índice de Precios al Consumo (IPC) repunte en su tasa general al 2,8% y al 3% en el caso de la tasa subyacente, una décima porcentual más que en el mes anterior.
No obstante, algunos inversores creen que el dato será más alto de lo previsto, reflejando el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump en la economía estadounidense.
Un dato más alto de lo esperado podría complicar la labor de la Reserva Federal (Fed), que, tras los últimos datos (especialmente el mal dato de empleo), parecía destinada a recortar los tipos de interés en septiembre. Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets, destaca que "a pesar de los insultos que emanan de la Casa Blanca sobre la reticencia de la Fed a recortar las tasas de interés, existe la preocupación de que la reacción tardía a los aranceles esté ejerciendo presión al alza sobre la inflación estadounidense".
"Desde abril, el IPC estadounidense ha pasado del 2,4% al 2,7% en junio, y aunque no se encuentra en los niveles observados a principios de año, cuando el IPC se situaba en el 3%, el fuerte aumento preocupará a algunos en el FOMC, especialmente en lo que respecta a los precios de los alimentos, que han comenzado a subir ligeramente, alcanzando el 3% en junio", apunta este experto.
Algunos estrategas, como los de ING, defienden que a la Fed le quedan por hacer tres recortes de 25 puntos básicos cada uno este año. Otros, como los de Danske Bank, son más reservados y creen que el próximo dato de inflación y las siguientes referencias serán las que terminen de decantar la balanza para el banco central.
Cabe señalar que la Fed ha perdido el consenso que había mantenido en los últimos meses. En la última reunión, dos miembros con voto (Christopher Waller y Michelle Bowman) apoyaron un recorte de las tasas oficiales, mientras que el presidente Jerome Powell volvió a defender la preocupación por un aumento de la inflación derivado de los elevados aranceles impuestos por Trump.
Volviendo a las criptos, algunos inversores ya se están posicionando para una lectura más alta y posibles pérdidas en BTC. Según la firma de análisis e inversión QCP Capital, el movimiento de precaución es evidente por el aumento en la demanda de opciones de venta con vencimiento a corto plazo. Una opción de venta protege al comprador frente a pérdidas en el precio del activo subyacente.
"En previsión, algunos traders están cubriendo el riesgo del evento, con opciones de venta de BTC en el rango de 115.000–118.000 dólares mostrando un aumento en la demanda para protegerse ante una sorpresa negativa. Esta posición defensiva se combina con la cobertura de opciones de compra cortas de compradores que apuntaban al alza", explican en uno de sus últimos informes de mercado.



