Signo mixto en Asia tras el acuerdo EEUU-China y el BoJ, que mantiene tipos
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este jueves con signo mixto. La atención se ha centrado en el resultado de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, y también en el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), que ha mantenido los tipos de interés sin cambios.

El BoJ ha mantenido los tipos de interés de referencia en el 0,5% en su primera reunión tras la toma de posesión de Sanae Takaichi como nueva primera ministra. La decisión ha cumplido con lo previsto por el consenso, y se produce a pesar de que la inflación se ha mantenido por encima del objetivo del 2% del banco central durante 41 meses consecutivos.
Tal y como ha explicado el Banco de Japón, la decisión se ha adoptado en una votación que se ha saldado 7-2, con los miembros del consejo Naoki Tamura y Hajime Takata proponiendo una subida de 25 puntos básicos.
Cabe destacar que la decisión del BoJ se ha producido después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortase este miércoles los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba, hasta situarlos en el rango del 3,75% al 4%. No obstante, pese a que el mercado también espera otro recorte en la reunión de diciembre, el presidente del banco central americano, Jerome Powell, dijo que no estaba nada claro: "Un nuevo recorte de tipos en diciembre no es una conclusión inevitable".
El Nikkei 225 de Japón ha terminado prácticamente plano, en 51.325,61 puntos, mientras que el Topix ha subido un 0,69% para finalizar el día en 3.300,79 enteros.
Por su parte, el índice australiano S&P/ASX 200 se ha dejado un 0,46% y ha cerrado en 8.885,5 puntos, registrando su tercer día consecutivo de pérdidas.
El Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,14%, marcando un nuevo récord de 4.086,89 puntos, mientras que el Kosdaq, índice de pequeña capitalización, ha perdido un 1,19% hasta los 890,86 enteros.
Los inversores de las bolsas surcoreanas han valorado este jueves el acuerdo comercial que ha alcanzado su país con EEUU. Los detalles han sido revelados por el principal asesor político de Seúl, Kim Yong-beom.
Según ha detallado, Corea del Sur invertirá 200.000 millones de dólares en Estados Unidos, con un límite anual de 20.000 millones, mientras que los 150.000 millones restantes de su compromiso total de 350.000 millones, anunciado a principios de año, se destinarán a la cooperación en la construcción naval.
Y los mercados de China y Hong Kong han caído tras conocerse los detalles del acuerdo comercial que han alcanzado Washington y Pekín tras la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Los aranceles totales de Estados Unidos sobre productos chinos han bajado del 57% al 47%, y también la Administración Trump ha bajado los aranceles sobre el fentanilo al 10%. A cambio, Trump ha anunciado un acuerdo de un año con China sobre el suministro de tierras raras, aunque ambos dirigentes no han hablado ni del chip de inteligencia artificial Blackwell de Nvidia ni de Taiwán.
El acercamiento entre ambos mandatarios continuará dentro de unos meses, y es que el dirigente estadounidense ha anunciado que volverá a verse con el presidente del gigante asiático en abril.
El índice CSI 300 de China continental ha caído un 0,8% y ha terminado en 4.709,9 puntos, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,21%, revirtiendo las ganancias iniciales.



