Siemens gana un 5% más en su tercer trimestre fiscal y reitera objetivos
Los beneficios de Siemens se han incrementado un 5%, hasta los 2.243 millones de euros, en el tercer trimestre fiscal de la compañía alemana, situándose en línea con las previsiones del consenso a pesar de que el debilitamiento del dólar haya afectado a sus operaciones.

En un comunicado, la compañía ha indicado que los ingresos crecieron un 3%, hasta los 19.377 millones de euros, mientras que los pedidos aumentaron un 28% en comparación con el mismo periodo de 2024, totalizando en 24.719. La firma germana ha explicado que el aumento de los pedidos se vio impulsado por un fuerte incremento del volumen de grandes pedidos en la división de Movilidad, mientras que la expansión de las ventas se dio gracias al crecimiento en la mayoría de los negocios industriales.
"Los efectos de conversión de divisas restaron cuatro puntos porcentuales al crecimiento de los pedidos y tres puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos. En general, las transacciones de cartera tuvieron un efecto mínimo en la evolución del volumen", detalla Siemens.
Durante el trimestre, el dólar estadounidense se debilitó un 8% frente al euro debido a preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal, la credibilidad de las estadísticas oficiales, el creciente endeudamiento fiscal y el aumento de las apuestas por recortes de tasas de interés.
RESULTADOS
Ello tuvo su impacto en el beneficio del negocio industrial, que menguó un 7%, hasta 2.820 millones de euros. Esta magnitud representa las ganancias operativas generadas exclusivamente por las divisiones industriales principales del grupo, excluyendo actividades financieras, inversiones no industriales, efectos extraordinarios y negocios discontinuados. El margen de beneficio cayó 1,6 puntos porcentuales, hasta el 14,9%.
Según Siemens, esta reducción se vio afectada por el fuerte descenso del beneficio en su división de Industrias Digitales (Digital Industries) tras unos resultados "excepcionalmente sólidos" en el tercer trimestre del anterior ejercicio fiscal. No obstante, el resto de los negocios "aumentaron tanto su beneficio como su rentabilidad", siendo Smart Infrastructure el que más contribuyó a este incremento del beneficio industrial.
El negocio industrial de Siemens generó un "sólido" flujo de caja libre de 3.000 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 2.500 millones de euros en el mismo periodo comparable, con mejoras en todas las divisiones industriales. Las salidas de caja por pagos de impuestos fueron de 800 millones de euros, frente a 1.200 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
Durante el periodo, Siemens emitió bonos por 7.000 millones de dólares y 4.000 millones de euros, con vencimientos variados de hasta 40 años, pero estos pagos no forman parte del flujo de caja libre.
Las provisiones para pensiones y obligaciones similares al 30 de junio de 2025 se mantuvieron en 800 millones de euros, el mismo bajo nivel que al 31 de marzo de 2025.
Los efectos relacionados con Altair y Dotmatics, adquisiciones completadas antes de lo previsto a finales del segundo trimestre y comienzos del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2025 respectivamente, redujeron el beneficio por acción antes de la contabilización de la asignación del precio de compra (BPA pre PPA) en 0,15 euros (2,78 euros, +5%).
El retorno sobre el capital empleado (ROCE) disminuyó (14,6%, -2,7 pp), ya que el mayor beneficio neto fue más que compensado por un aumento considerable del capital medio empleado, en su mayoría debido a la adquisición de Altair.
"Nuestro desempeño en el tercer trimestre demuestra que Siemens está obteniendo resultados sólidos a pesar del volátil mercado global. Estamos registrando un crecimiento sostenido en pedidos, ingresos y beneficio neto. La digitalización y la sostenibilidad continúan siendo nuestros impulsores de crecimiento. Además, con el cierre de la adquisición de Dotmatics, estamos abriendo nuevos mercados en las ciencias de la vida y combinando la inteligencia científica con nuestras tecnologías de IA industrial”, ha indicado Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens.
PREVISIONES
Con todo, el primer ejecutivo ha indicado que los pedidos se recuperaron menos de lo esperado debido al persistente nivel de incertidumbre tras el "reinicio" del comercio global impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
"Este clima de volatilidad está afectando el sentimiento empresarial en varias de nuestras industrias clave, como la automotriz y la de construcción de maquinaria, donde los ciclos de ventas se han alargado y las decisiones de inversión están tardando más", ha indicado.
Pese a ello, Siemens ha reiterado su previsión de beneficios para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en septiembre. En concreto, continúa esperando que los ingresos del grupo crezcan entre un 3% y un 7% en términos comparables, y que el beneficio por acción se sitúe entre 10,40 y 11 euros.
Para el negocio de Digital Industries espera que el crecimiento orgánico de ingresos se sitúe en la mitad inferior del rango proyectado de un -6 % a un 1 % para el ejercicio 2025. En cuanto a la división de Smart Infrastructure, la más rentable de Siemens, proyecta que tendrá un margen operativo hacia el extremo superior del rango de un 17% a un 18% en el ejercicio 2025. Por último, la compañía espera que el segmento Mobility alcance un crecimiento de ingresos comparables de entre un 8% y un 10%, con un margen de beneficio de entre un 8% a un 10% para el ejercicio 2025.
"Los efectos relacionados con Altair y Dotmatics, que fueron adquiridas con antelación al calendario previsto, así como la ganancia por la venta de Innomotics, no están incluidos en esta previsión. Durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2025, estos efectos contribuyeron en conjunto con 2,44 euros por acción al BPA pre PPA", precisa la compañía.



