Siemens Energy gana 697 millones en su tercer trimestre frente a las pérdidas del año anterior
Siemens Energy ha presentado este miércoles los resultados de su tercer trimestre fiscal, en el que ha cosechado un beneficio neto de 697 millones de euros, frente a las pérdidas de 102 millones del mismo periodo del año anterior. Con ello, el beneficio básico por acción correspondiente ha ascendido a 0,71 euros (frente a los -0,16 euros del tercer trimestre del ejercicio 2024).

En ese periodo, los ingresos se han elevado un 13,5% en comparación con los mismos tres meses del ejercicio precedente, hasta los 9.745 millones de euros, mientras que los pedidos se han disparado un 64,6% al alcanzar los 16.613 millones. Se trata de la mayor entrada de pedidos trimestral de su historia.
"Los pedidos superaron con creces el alto nivel del año anterior, especialmente debido a la entrada de pedidos en Siemens Gamesa (dos importantes pedidos offshore en el Mar Báltico). Además, todos los demás segmentos registraron un crecimiento sustancial", ha apuntado la compañía, que atribuye el aumento de los ingresos a las nuevas unidades de negocio.
En la nota de resultados, Siemens Energy destaca también que todos los segmentos de negocio "registraron un fuerte avance, debido principalmente a un mejor rendimiento operativo, excepto Siemens Gamesa, que solo aumentó ligeramente su resultado del año anterior".
Y añade que "el desarrollo de los beneficios se vio frenado por el aumento de las tarifas impuestas por EEUU, que supuso un impacto directo de aproximadamente 100 millones de euros, principalmente debido a efectos extraordinarios relacionados con los contratos de servicio a largo plazo".
Por su parte, el flujo de caja libre antes de impuestos ha ascendido a 419 millones de euros (frente a 727 millones del tercer trimestre del ejercicio 2024), en línea con las expectativas. "La disminución interanual se debe principalmente al desarrollo del capital circulante neto operativo de Siemens Gamesa y también a las inversiones de expansión, en línea con el crecimiento de los pedidos", comenta la compañía.
Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy, ha confirmado que tras este "trimestre sólido" que continúa con el "sólido desempeño de este año fiscal", están "en camino de cumplir con la guía mejorada emitida en el segundo trimestre, y actualmente nos encontramos en el extremo superior del rango".
"Con la decisión de levantar la prohibición de dividendos tras nuestra salida anticipada de la Garantía Federal de Reembolso de Bund, ahora podemos pagar un dividendo a nuestros accionistas antes de lo esperado", ha afirmado el directivo, que ha remarcado que esto son "logros importantes".
Siemens Energy ha aprovechado para reafirmar la mejora de sus proyecciones emitida en el segundo trimestre, y se inclina hacia el extremo superior de los rangos de pronóstico.
GAMESA PIERDE 425 MILLONES
En cuanto al negocio de Siemens Gamesa, la compañía ha reportado pérdidas de 425 millones, una mejora del 6,6% respecto a los 455 millones de pérdidas del tercer trimestre de 2024. Los ingresos, en cambio, han caído un 0,5% al situarse en los 2.506 millones de euros.
Pero el dato realmente relevante es el de pedidos. Y es que las órdenes se han disparado más de un 200% al valorarse en 4.890 millones de euros, frente a los 665 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. "Los pedidos aumentaron considerablemente en comparación con el año anterior. Esto se debió al negocio offshore, que registró dos grandes pedidos de aerogeneradores en el Mar Báltico por valor de 1.800 millones de euros y 1.500 millones de euros", mientras que en el negocio onshore, se iniciaron las ventas de la plataforma sucesora de la 5.X (SG 7.0-170).
La compañía detalla que los ingresos "disminuyeron ligeramente" porque el crecimiento en el área offshore "no ha podido compensar por completo la caída en el negocio onshore, en parte debido a la escasez de pedidos en periodos anteriores".
Además, concluye, "como se preveía, las ganancias del último trimestre se vieron afectadas negativamente por la actualización anual estándar de los modelos estadísticos utilizados para la evaluación de toda la flota de aerogeneradores". Sin olvidar que "las mejoras operativas también se vieron contrarrestadas por los efectos negativos de los aranceles impuestos por EEUU, así como por los impactos temporales de las coberturas cambiarias".



