ECOBOLSA - ¿Qué esperar del CMD de Merlin? JP Morgan prevé que anuncie una ampliación de capital

Noticias

17/02/2026 14:43:14

¿Qué esperar del CMD de Merlin? JP Morgan prevé que anuncie una ampliación de capital

¿Qué puede esperar el mercado del Capital Markets Day (CMD) que Merlin Properties celebrará el próximo 10 de marzo? En JP Morgan prevén que la compañía anuncie una ampliación de capital, una posibilidad cuestionada por algunos inversores.

¿Qué esperar del CMD de Merlin? JP Morgan prevé que anuncie una ampliación de capital

"Creemos que Merlin captará capital este año y que el método preferido será un ABB (colocación acelerada de acciones), que podría recaudar hasta el 10% de su capitalización bursátil. Nuestro análisis sugiere que esta cifra podría ascender a unos 675 millones de euros, para financiar una cartera de aproximadamente 450 MW. Considerando los obstáculos que traerá una ampliación de capital, que posiblemente lleve a otro año sin crecimiento de EPS, y dada la intensidad del gasto de capital de la compañía, vemos una razón plausible para que Merlin comience a capitalizar intereses, en línea con el sector".

Así se recoge en el último informe de la entidad sobre la firma inmobiliaria, donde mantienen la recomendación de sobreponderar y el precio objetivo en los 15,8 euros, y en el que destacan que la actitud de los inversores ante el evento es "cautelosa".

"A pesar del enfoque CMD, los inversores querrán ver progreso del arrendamiento en la Fase II (246MW) y una sólida revaluación del segundo semestre de 2025. Ambos se proporcionarán en los resultados del año fiscal 2025 el 27 de febrero", dicen.

Como explican, las ampliaciones de capital mediante la emisión de acciones serán "graduales y aprovecharán la evolución del precio de las acciones para minimizar la dilución".

"Suponiendo que se requieren 10 millones de euros de inversión de capital por cada MW, esto implicaría una inversión total de capital de aproximadamente 4.500 millones de euros, que probablemente se financiará con una proporción 50/50 de capital y deuda. Merlin no tendría que recaudar la cantidad total de una sola vez. Los costes de construcción en los centros de distribución suelen representar el 30% de la inversión total de capital. Se suele pagar por adelantado y el 70% restante se paga posteriormente, cuando se debe instalar o entregar el equipo. Esto implica que la empresa necesitará inicialmente recaudar 1.350 millones de euros, que podrían financiarse con deuda y capital", señalan.

De esta manera, si se asume que el 50% de estos 1.350 millones de euros se financiarán con capital, "probablemente habría que recaudar 675 millones de euros inicialmente a través de un ABB (el método preferido, en nuestra opinión)". Creen que esta recaudación se producirá este año y el resto podría tener lugar en 2027.

En general, ven que la compañía tiene "margen para una mayor rentabilidad en los centros de datos impulsada por una demanda significativa" y que cuenta con "un equipo directivo sólido con una sólida trayectoria, exposición a activos con vientos de cola estructurales y sólidas métricas de balance".

Además, destacan que posee una "clara ventaja competitiva", ya que Merlin "es una de las empresas cotizadas mejor posicionadas en Iberia, desarrollando el 37% (el mayor porcentaje en comparación con sus competidores) de la capacidad total de TI planificada en la región para los próximos años".

"Ha habido mucho ruido con respecto a los anuncios de proyectos en España y Portugal, pero aún no hay mucha construcción. Sin embargo, Merlin ahora tiene una ventaja competitiva, en nuestra opinión, ya que cuenta con un producto listo para usar, una rareza en el mercado ibérico actualmente", dicen.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

DBRS reafirma el rating de Sabadell en A (baja) por su "rentabilidad mejorada"

  • Empresas - 17/02/2026 15:10

Morningstar DBRS ha confirmado la calificación de emisor a largo plazo de Banco Sabadell en A (baja), al tiempo que ha mantenido la perspectiva en estable como reflejo de la "mejora significativa de la rentabilidad" de la entidad desde el ejercicio 2023, gracias a "los tipos de interés positivos, la gestión eficaz del control de costes, la reducción activa de riesgos y los resultados de la transformación estratégica" iniciada en 2021.