La confianza del inversor de la eurozona se debilita en noviembre más de lo previsto
La confianza del inversor de la eurozona cae más de lo previsto, según el índice Sentix, que en noviembre se ha situado en -7,4, frente al dato de -5,4 de octubre. "La economía de la zona euro continuó en crisis de crecimiento en noviembre" y "hay pocos indicios de una recuperación en otoño".

Como señalan en un comunicado, "la eurozona sigue estancada, sin señales de dinamismo para el futuro. La persistencia de esta sombría evaluación de la situación es particularmente indicativa del proceso de contracción en curso. Cualquier atisbo de esperanza (como en primavera y verano de 2025) se desvanece rápidamente. En consecuencia, el camino hacia 2026 parece estar predeterminado: la economía de la eurozona es incapaz de salir de su recesión".
Por su parte, el índice de la situación actual también se deteriora en noviembre, hasta -17,5 desde -16 en octubre, y las expectativas económicas para los próximos seis meses disminuyen a 3,3 desde 5,8 del mes anterior.
No obstante, añaden que, "si algo positivo se puede extraer de los datos de noviembre, es la notable disminución de la preocupación por la inflación". En este sentido, el índice Sentix mejoró significativamente en 9 puntos, situándose en -11.
"Los inversores interpretan este dato como una leve señal de apoyo por parte de los bancos centrales, que probablemente tendrán en cuenta la debilidad del entorno económico en sus futuras decisiones. Sin embargo, queda por ver si el mercado de tipos de interés permitirá condiciones de refinanciación significativamente más bajas", indican.



