El sentimiento económico de la eurozona empeora en agosto por la menor confianza del consumidor
El sentimiento económico de la eurozona empeoró ligeramente en agosto, por debajo de las expectativas, ante la menor confianza del consumidor. Según el Indicador de Sentimiento Económico (IES) publicado por la Comisión Europea, se situó en 95,2 puntos, cinco décimas por debajo del dato anterior.

En toda la Unión Europea (UE) el sentimiento también cayó, hasta 94,9 puntos, tres décimas menos, reflejando las ligeras caídas en la industria, los servicios, la construcción y la confianza del consumidor. De hecho, únicamente la confianza del comercio minorista mostró una ligera mejora.
En detalle, la confianza del sector industrial disminuyó dos décimas en agosto como resultado de una disminución en las expectativas de producción, que fue casi totalmente compensada por una evaluación ligeramente mejor del nivel actual de carteras de pedidos y una evaluación prácticamente sin cambios de las existencias de productos terminados.
La confianza en el sector servicios experimentó un ligero descenso, de tres décimas. El marcado deterioro en sus evaluaciones de la demanda pasada fue mitigado por una evaluación prácticamente sin cambios de la situación empresarial pasada y una mejora en sus expectativas de demanda futura.
De igual manera, la confianza del consumidor disminuyó ligeramente (-0,3). Los consumidores se mostraron notablemente más pesimistas sobre la situación financiera esperada de sus hogares y menos sobre la futura situación económica general en sus respectivos países y la situación financiera pasada del hogar.
Este deterioro de la confianza fue mitigado por una mejora en las intenciones de los consumidores de realizar compras importantes en los próximos 12 meses.
La confianza del comercio minorista experimentó una mejora marginal, de dos décimas, debido a pequeños repuntes en la evaluación de los minoristas sobre la situación comercial pasada y prevista y a una evaluación prácticamente sin cambios del volumen de existencias.
La confianza en la construcción disminuyó marginalmente (-0,3), ya que las evaluaciones de los constructores sobre sus carteras de pedidos disminuyeron, pero se vieron casi totalmente compensadas por sus mejores expectativas de empleo.
En cuanto a las expectativas de precios de venta, disminuyeron en la industria y de forma más moderada en el comercio minorista y la construcción, mientras que aumentaron por segundo mes consecutivo en el sector servicios. Las expectativas de precios de venta en la industria se situaron justo por debajo de su media a largo plazo y se mantuvieron por encima de la media a largo plazo en los demás sectores.
Mientras, las expectativas de precios de los consumidores para los próximos doce meses continuaron al alza en agosto, mientras que su percepción de los aumentos de precios en los últimos doce meses disminuyó.
Por países, entre las mayores economías de la UE, descendió en España (-2,6), seguido de deterioros más moderados en Alemania e Italia (ambos -1). Por el contrario, aumentó en Países Bajos (3,5) y ligeramente en Polonia (0,5). En Francia, se mantuvo prácticamente sin cambios (0,1).
Por otro lado, el Indicador de Incertidumbre Económica (IEE) descendió ligeramente (-0,4 puntos, hasta 16,9) en agosto, tras un ligero repunte en julio. La incertidumbre de los directivos sobre su futura situación empresarial disminuyó notablemente en el sector servicios y en menor medida también en la industria y el comercio minorista. Los directivos de la construcción mostraron una ligera mayor incertidumbre sobre su futura situación empresarial, al igual que la de los consumidores sobre su futura situación financiera.
EL DATO MATIZA EL PANORAMA ECONÓMICO
"Tras el prometedor panorama que presentó el PMI la semana pasada, el indicador de sentimiento ofrece una visión más matizada de la economía: la situación es algo mejor que en el segundo trimestre, pero tampoco se espera una tasa de crecimiento dinámica", comentan los analistas de ING
Como añaden, la ligera caída de 95,2 a 94,9 en el índice general muestra que "las expectativas de un aumento del crecimiento serían exageradas. El descenso se debió principalmente a una menor confianza de los consumidores, aunque los indicadores de sentimiento de los servicios y la construcción también registraron una ligera caída".
"La mejora en la confianza del sector manufacturero fue menor que la del PMI, pero aun así, la industria se mostró más optimista respecto a los pedidos, por ejemplo. La producción mejoró considerablemente según la encuesta, aunque las expectativas de producción para los próximos meses volvieron a bajar. Aun así, esto coincide con el aumento de la producción manufacturera en el tercer trimestre", señalan.
En el caso de los servicios, destacan que "la demanda volvió a debilitarse y ahora se sitúa por debajo del ya débil promedio del segundo trimestre. Esto significa que, hasta el momento, se puede esperar un crecimiento limitado del sector servicios en el tercer trimestre, según la encuesta. Esto seguramente mantendrá el crecimiento moderado, dado el tamaño del sector".



