ECOBOLSA - Scope ve probable un "retraso" en el plan de gasto de Alemania: "Un riesgo para el crecimiento"

Noticias

15/10/2025 12:24:09

Scope ve probable un "retraso" en el plan de gasto de Alemania: "Un riesgo para el crecimiento"

Durante décadas, Alemania ha sido considerada la locomotora de Europa". Pero ahora está gripada. En su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que el PIB germano crecerá tan solo un 0,2% este año, muy alejado del 2,9% estimado para España. Y este débil avance puede encontrarse con un obstáculo inesperado: el posible retraso del ambicioso plan de gasto alemán.

Scope ve probable un retraso en el plan de gasto de Alemania: Un riesgo para el crecimiento

"Es probable que el aumento del gasto en infraestructura y defensa en Alemania sea más gradual de lo previsto, lo que supone un riesgo para unas perspectivas de crecimiento ya de por sí frágiles, especialmente si no se materializan las inversiones adicionales y las coinversiones asociadas del sector privado", afirma Julian Zimmermann, analista del sector soberano y público de Scope Ratings.

De hecho, desde la firman esperan que el impacto favorable sobre el PIB alemán del gasto público adicional será, en promedio, de entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales entre 2026 y 2030, lo que elevará el crecimiento anual del PIB real a una media del 1,2%.

Sin embargo, esta perspectiva depende fundamentalmente de un aumento significativo de la inversión pública a partir de 2026, incluso si el gasto real no alcanza los objetivos del Gobierno.

En concreto, "prevemos que alrededor de la mitad de los 59.000 millones de euros de gasto previstos del fondo especial de 500.000 millones de euros para infraestructuras se ejecuten en 2026, aumentando gradualmente hasta alrededor de 40.000 millones de euros (0,92 % del PIB) anuales en los años siguientes. Los riesgos para las perspectivas son importantes. La posibilidad de que el sector público no alcance el nivel de gasto previsto, con los consiguientes efectos en la inversión del sector privado, podría limitar el crecimiento. Los obstáculos legales y administrativos para acelerar las inversiones se suman a los riesgos de retrasos", señala Zimmermann.

Además, gran parte de la inversión pública prevista podría repartirse a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, lo que diluiría el impacto a corto y medio plazo sobre el crecimiento.

Por ello, desde Scope Ratings avisan que "la lentitud del gasto en inversión lastraría significativamente las perspectivas de crecimiento del país. Esto agravaría los retos estructurales existentes, como el descenso de la población en edad de trabajar y los factores externos adversos, en particular el aumento de los aranceles estadounidenses y la creciente competencia de los productores chinos".

Es más, destacan que ahora prevén que la ratio deuda/PIB del país aumentará hasta el 70% del PIB en 2030, desde alrededor del 62% en 2024.

"Anteriormente, proyectábamos que la ratio de deuda aumentaría hasta alrededor del 74% en 2030. Aunque sigue estando por debajo del máximo histórico del país (en el 81% en 2010), la ratio de deuda de Alemania es relativamente elevada en comparación con otros países con calificación AAA, que tenían una ratio de deuda media del 36% en 2024, que se espera que se mantenga prácticamente estable en los próximos años".

En este sentido, comentan que es probable que el déficit fiscal de Alemania para 2025 sea del 2,5% del PIB, por debajo del 2,7% de 2024, a pesar de los importantes paquetes de gasto anunciados.

"Por lo tanto, no parece probable que se produzca una relajación fiscal adicional significativa a corto plazo, ya que la atención se centrará en la utilización de los fondos existentes. Además, parece difícil llevar a cabo nuevas modificaciones constitucionales del freno al endeudamiento, ya que el actual Gobierno carece de la mayoría de dos tercios necesaria en el Parlamento, una limitación que probablemente persistirá dada la fragmentación del panorama político actual".

EL GASTO EN INVERSIÓN "DEBE SER ESPECÍFICO"

Con todo, para financiar los gastos iniciales en virtud de las nuevas asignaciones del freno al endeudamiento, la Finanzagentur ha actualizo su plan para el último trimestre de 2024, elevando su objetivo de financiación anual en 15.000 millones de euros, hasta los 425.000 millones de euros, tras un aumento similar de 19.000 millones de euros en el tercer trimestre.

"De cara al futuro, esperamos que las necesidades netas de financiación de Alemania se sitúen en torno a los 130.000 millones de euros anuales de media en 2026-2028, lo que supone alrededor del 2,7% del PIB previsto", expresa Zimmermann.

No obstante, será fundamental garantizar que las inversiones realizadas con cargo al fondo especial para infraestructuras no desplacen el gasto en inversión del presupuesto ordinario básico.

"El presupuesto de 2025 ya refleja una importante reorganización de las partidas de gasto entre el presupuesto básico y el fondo especial para infraestructuras. En concreto, el presupuesto del Ministerio Federal de Transporte registró una reducción neta del gasto de alrededor de 11.000 millones de euros, según los cálculos del Instituto ifo, que en su mayor parte se destinan en el fondo especial para infraestructuras, mientras que el presupuesto del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales registró un aumento neto de magnitud similar, relacionado principalmente con los seguros de desempleo".

"Esto pone de relieve la mayor flexibilidad del Gobierno en el nuevo marco presupuestario, lo que añade incertidumbre al impacto económico positivo que se espera del estímulo anunciado", concluye Zimmermann.


BOLSA y MERCADOS