Santander se contagia de la preocupación por préstamos morosos y cae en Wall Street
Banco Santander ha caído un 3,36% este viernes en Wall Street ante la preocupación por préstamos morosos en EEUU, después de que dos prestamistas revelaran que estaban expuestos a un presunto fraude por parte de los prestatarios.

El banco español no cotiza directamente en la bolsa americana, sino que lo hace a través de los ADR (American Depositary Receipt), que son certificados negociables estadounidenses que representan la propiedad de acciones de una sociedad constituida fuera del territorio norteamericano.
Zions Bancorp y Western Alliance han anunciado que esperan grandes pérdidas en sus cuentas después de que dos fondos a los que habían prestado más de 150 millones de dólares hayan incurrido en irregularidades.
Concretamente, Zions ha dado a conocer que establecerá una provisión tras haber identificado "aparentes tergiversaciones e incumplimientos contractuales por parte de los prestatarios y deudores, así como otras irregularidades". A través de su subsidiara California Bank & Trust prestó más de 60 millones de dólares a estos dos fondos.
Además, Western Alliance, que prestó casi 100 millones de dólares, ha reconocido que un prestatario había cometido fraude al violar un acuerdo de préstamo comercial y de garantía, contra el que ha iniciado una demanda por "no proporcionar préstamos con garantía en primera posición". En este caso, la entidad ha dicho que proporcionará contexto sobre su modelo de negocio diversificado y sus "sólidas estructuras crediticias" cuando anuncie los resultados trimestrales el próximo 21 de octubre.



