Samsung y TSMC estudian crear fábricas de chips avanzados en Emiratos Árabes Unidos
Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) , dos de los mayores fabricantes de chips del mundo, estarían considerando la posibilidad de construir grandes fábricas de semiconductores en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para satisfacer la futura demanda de chips de inteligencia artificial (IA).
Según ha informado en exclusiva The Wall Street Journal, altos ejecutivos de la firma surcoreana y de su homóloga taiwanesa han visitado el país árabe para tratar este asunto. Las conversaciones se encontrarían en sus primeras fases y se enfrentan a obstáculos técnicos y de otro tipo que podrían impedir su éxito.
Entre estos factores se encontraría el coste para construir estas instaliaciones, ya que una sola fábrica de chips de última generación puede requerir una inversión de hasta 20.000 millones de dólares. Los proyectos que se estarían estudiando serían complejos que podrían contener numerosas fábricas y costar más de 100.000 millones de dólares en total.
Otro importante obstáculo es que la fabricación de chips requiere grandes cantidades de agua limpia para, entre otros, enjuagar las obleas de silicio en las que se graban los circuitos microscópicos. En este sentido, gran parte del agua de los EAU se produce mediante desalinización y requeriría una purificación sustancial. También preocupa la disponibilidad de personal cualificado para dotar de personal estas hipotéticas nuevas fábricas lejos de las sedes de Samsung y TSMC, especialmente en un país que carece de una cadena de suministro para la fabricación de chips.
El diario estadounidense señala que las instalaciones serían financiadas por los EAU, con un papel central para el fondo soberano Mubadala, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de una industria tecnológica nacional. El objetivo general sería aumentar la producción mundial de chips y contribuir a reducir sus precios sin perjudicar la rentabilidad de los fabricantes, según fuentes de WSJ.
Un portavoz de Mubadala declaró que MGX, una empresa respaldada por el Estado emiratí que encabeza algunas de las inversiones en IA más destacadas de Abu Dabi, ha hecho de la fabricación de semiconductores uno de los pilares de su estrategia y "mantiene un diálogo regular con socios de todo el mundo", aunque actualmente no existen planes concretos para una instalación en los EAU. MGX se ha asociado con empresas como BlackRock y Microsoft en un fondo anunciado este mes para invertir hasta 100.000 millones de dólares en la ampliación y construcción de centros de datos de inteligencia artificial.
Asimismo, TSMC ha señalado en un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters que "siempre estamos abiertos a un debate constructivo sobre las formas de promover el desarrollo de la industria de semiconductores". No obstante, la firma taiwanesa ha subrayado que siguen "centrados en nuestros actuales proyectos de expansión global y no tenemos nuevos planes de inversión que revelar en este momento". Samsung habría declinado hacer comentarios sobre estas informaciones.
Mientras estudian nuevos proyectos en los EAU, TSMC y Samsung han mantenido conversaciones con funcionarios del gobierno estadounidense preocupados por los envíos de chips avanzados de IA a China, socio comercial de los EAU. Cabe recordar que EEUU está destinando 39.000 millones de dólares a la fabricación nacional de semiconductores en el marco de la Ley de Chips de 2022, así como otros incentivos fiscales para la producción. Por su parte, la Unión Europea ha creado su propia Ley Europea de Chips que busca duplicar su cuota de mercado hasta el 20% en 2030 y debería dar lugar a inversiones públicas y privadas adicionales de más de 15.000 millones de euros.