Sabadell considera positivo que el Gobierno amplíe la inversión en redes eléctricas
Los expertos de Banco Sabadell consideran "positivo" que el Gobierno español haya ampliado el objetivo de inversión en redes eléctricas de cara los próximos años. Aunque precisan que es necesario elevar la retribución a esas inversiones para que las compañías energéticas puedan realizarlas con éxito.

El Gobierno ha presentado la nueva Planificación Energética a 2030, que se someterá a información pública en los próximos días. La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, explicó que el plan contempla una inversión de 13.590 millones de euros, lo que supone 8.203 millones más que la planificación vigente para 2021-2026.
Además, se dio a conocer un borrador de Real Decreto que amplía los recursos destinados a reforzar la red eléctrica. El objetivo es movilizar 34.000 millones de euros en los próximos cinco años, lo que implica un incremento del 62% en el límite de inversión.
En concreto, se prevén 20.000 millones para distribución y 13.590 millones para transporte, frente a los topes actuales fijados en el 0,13% y el 0,065% del PIB, respectivamente.
"LA CLAVE ES LA RETRIBUCIÓN"
"Noticia positiva a expensas de ver todos los detalles de la Planificación y donde se pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno a la necesidad de inversiones en redes de cara a cumplir los objetivos del PNIEC, especialmente tras el reciente informe de saturación de nudos de conexión de distribución publicado por las principales compañías distribuidoras de redes", explican los analistas de Banco Sabadell.
Porque, según estos expertos, "aunque elevar los límites de inversión de redes anual sobre PIB sea positivo, la clave para que las compañías distribuidoras finalmente inviertan (especialmente Endesa por su mayor exposición a redes domésticas) será la retribución final del nuevo marco de redes de distribución 26-31".
En este sentido, recuerdan que falta por conocer "la nueva propuesta de la CNMC tras el período de alegaciones que finalizó en agosto", ya que "la tasa de retribución financiera presentada en julio se situaría muy alejada de lo exigido por las compañías: 6,46% frente al 7%-7,50%)".
IMPLICACIONES PARA REDEIA
"Por otro lado", relatan, "para Redeia, el montante de inversiones anunciado para el transporte podría situarse en línea con lo previsto por la compañía".
Además, explican que "si se ha tenido en cuenta en esta planificación el factor de retardo (coeficiente de ajuste al alza que refleja la incertidumbre y el desfase temporal entre previsión y su materialización real, y sirve para dimensionar y calendarizar adecuadamente las ampliaciones de la red) supondría un límite de inversión anual de 2.000 millones de euros, que ajustando por ejecutabilidad real (c. 75/80%), implicaría inversiones anuales en los próximos años en el entorno de 1.500 millones de euros (en línea con lo ya anunciado por la compañía) y que podría llegar a 1.600/1.700 millones para el fin de la década".



